León, Guanajuato.- Mano de obra especializada; el principal reto para la mentefactura.

Guanajuato será el epicentro de la Industria 4.0, esta es la meta para los próximos 30 años. Así lo afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, durante su participación como ponente en la feria de Anpic el viernes.

Este es el rumbo y desde ahora, se están sentando las bases de la mentefactura”. 

Recordó que cuando fue electo gobernador, tuvo una charla con Manuel Fernández, uno de los encargados de atraer industria a Guanajuato, en ese momento la recomendación fue buscar nuevas industrias, ya que el automotriz había llegado a su tope por el número de armadoras, ese modelo se agotó.

El Mandatario detalló que esto lo llevó a viajar a Singapur, y empaparse de la transformación que vivió esta isla, de lo agrícola a lo industrial. Una isla que en terreno es similar a Cozumel, con una población similar a la de Guanajuato.

Tras su viaje, el Gobernador proyectó el trazado industrial que visualizaba para el estado para los siguientes treinta años.

Se remontó a su trabajo como regidor y tomó el ejemplo de los tigres asiáticos Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, como pasaron de ser solo maquiladores a transformarse en desarrolladores de tecnología.

Expuso que con la información obtenida, empezó a replantear el rumbo económico, sin descuidar lo que ya se tenía en atracción de inversiones.

Empezamos a armar no solo un plan, sino una estrategia. Vamos a acelerar todo y sentar las bases para generarlo y arrancar el proyecto”.

Destacó que la entidad pasó de ser de los estados con mayor rezago educativo, a ser de las que más ingenieros egresan.

Guanajuato está en un momento clave, pasamos de ser el granero a la fábrica de México en sexto lugar en economía. Pero no debemos dormirnos en los laureles”.

Rodríguez Vallejo destacó la importancia de entrar en esta meta, los tres elementos que se necesitan para perfilar la mentefactura son: visión, liderazgo colectivo y una sociedad participativa.

Refirió que el haber participado en el Tec Beyond le ayudó a cambiar su visión de lo que es el sector empresarial, y la importancia de innovar en todas las áreas.

Haber conocido Singapur, Taiwán me hizo cambiar mi visión de política con eso se creó una visión”.

Dijo que en adelante lo escucharán repitiendo la mentefactura, ya que le interesa que se convierta en una política pública. Generando riqueza a partir del conocimiento. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *