León, Guanajuato.- En 2028, 52% de las ventas de moda serán online, las tiendas que se van especializando se convertirán en el Google de la moda.

Actualmente el 25% de las ventas de las marcas de Inditex y H&M son en línea, destacó María Fanjul, cofundadora de Tansley, en su ponencia “Omnicanalidad y comercio electrónico, tendencias y oportunidades en el mundo”, dentro del Foro Go. 

Actualmente hay muchas tiendas que ofrecen sus productos online. Foto: Especial

La especialista adelantó que en el futuro, las compañías van a tener una tienda física, una digital y una en el metaverso.

Dos décadas de desarrollo

Refirió que el recorrido digital de la venta en línea ha tomado 20 años, se ha pasado de fashion, al real fashion, hasta el fast fashion y la venta en tiempo real. El mundo va cada vez más rápido, ya no es e-commerce es simplemente commerce.

Detalló que los clientes esperan un mejor servicio, una mejor experiencia y mayor velocidad en la entrega, porque toman de referencia a Amazon, por tal motivo no entienden cómo una tienda de ropa no pueda dar el mismo servicio. 

El cliente va a exigir la mejor de las experiencias qué ha tenido en internet, las tiendas tienen que ser extraordinarias tanto lo físico como virtual”

Como ejemplo, expuso que las tiendas físicas de H&M cuentan con cinco mil piezas, en contraste Shein tiene 600 mil productos.

Con ello cada vez más los videojuegos van a ser un canal de venta, al igual que el metaverso, en el que se puede proyectar lo que se quiere. Como ejemplo mencionó la colaboración que tuvo Zara y Tesla en el mundo virtual, en el que se ofrecieron productos para el avatar. 

La evolución del comercio

Recordó que el retail -tienda física- comenzó con un punto de venta que ofrecía de todo, este modelo evolucionó y nacen las tiendas especializadas. Hacia finales del siglo XIX, el mostrador desaparece y la gente por primera vez tiene acceso al producto de manera autónoma, naciendo el marketing. 

El siguiente paso fueron las tiendas departamentales, en las que conviven diferentes marcas en un centro comercial. Ahí la marca empieza a tener mayor fuerza. 

Con la llegada de  internet empezó con una tienda que vendía de todo, se van especializando por zonas geográficas, van naciendo los marketplaces que desarrollan un modelo de negocio publicitario. 

De tal manera que una marca para qué su producto esté posicionado, invierte en marketing dentro de estos marketplaces”. 

Las ventas evolucionaron del mostrador físico al mostrador virtual. Foto: Especial

Por ejemplo Timol, más de un tercio de sus ingresos provienen del negocio publicitario. 

Al igual que ocurrió con el comercio físico, las marcas en línea se van desarrollando pasando de lo general a un modelo independiente. Por lo que deben comunicarse de una forma distinta, se comunican con el cliente de una forma más fresca. 

El principal reto que tienen las tiendas en línea, es que no existe una calle principal, como en las tiendas físicas, en internet eso no existe, es un océano gigante”, expresó. 

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