Autoridades estatales, municipales y empresariales en la presentación de la iniciativa ‘¡Yo Soy Puntual!’

León, Guanajuato.- “La puntualidad no es una obligación, sino una convicción”, con esta frase de Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Concamin Bajío, autoridades de gobierno, iniciativa privada y social se han comprometido a hacer de Guanajuato el estado más puntual de México.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ‘confesó’ durante el acto de presentación que la primera vez que el industrial leonés le compartió la propuesta le pareció interesante, pero complicada de concretar.

Todo cambió el 28 de septiembre, cuando llegó con retraso al desfile conmemorativo del 212 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Platicó que aquel día “me regañaron mis patrones”.

  • -¿Saben quiénes son mis patrones? Los ciudadanos.Y contó:

“Llego yo y desde que empiezo el desfile caminando con mi esposa, desde el Parque Embajadoras hasta el antiguo Congreso…nunca se me había hecho tan largo el camino, la gente con justa razón, desde que comencé a caminar, me comenzaron a abuchear, a decir ‘vea su reloj’, ‘ya ni la hace’. Bien merecido porque el tiempo de los ciudadanos tiene el mismo valor que el tiempo del Gobernador”.

Dijo que aquello lo marcó para tomar la decisión definitiva de juntarse con su gente y asegurar que de ahora en adelante trabajarán en hacer que esta entidad y su gobierno sean los más puntuales.

Añadió que además de la formalidad y el respeto, la puntualidad provoca competitividad, que más inversiones lleguen a Guanajuato y como muestra contó que en una reunión con directivos de armadoras automotrices aplaudieron la iniciativa y dijeron que de lograrlo definitivamente, lo harán saber a sus corporativos para que privilegien a Guanajuato en sus planes de expansión.

El promotor de la iniciativa, Ismael Plascencia Núñez, explicó que el plan de la cultura de la puntualidad consta de cuatro fases, el resto del año se trabajará en su implementación y en abril próximo comenzará su “semaforización”, consignar quien cumple y quien no.

Alejandra Gutierrez Campos, presidenta de León, aceptó que no va a ser sencillo, pero confió en que se va a lograr, pues entre los beneficios que se habrán de obtener está una mejor calidad de vida, generar más riqueza y concientizar a las nuevas generaciones.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin. aplaudió la propuesta y expresó que el reto lo llevará a la confederación nacional para que los industriales de todo México puedan replicarlo como una más de las acciones para incrementar la competitividad del país.

En cifras del estudio realizado para la implementación del proyecto de la cultura de la puntualidad “Yo soy puntual”:

  • 36% de los encuestados consideraron que más vale tarde que nunca.
  • 32% más vale tarde, pero sin sueño.
  • 68% considera que la puntualidad es un valor relativo.
  • 14% que el tiempo es dinero.
  • 43% dijo que llega poco antes.
  • 51% de los guanajuatenses valora la puntualidad.
  • 15% la considera un hábito.
  • 31% consideran que la puntualidad es educación.
  • 3% una regla.

En conclusión para la mayoría de los guanajuatenses es normal llegar unos minutos tarde.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *