León, Guanajuato – En León, una familia de 4 miembros requiere percibir al menos 20 mil 110 pesos mensuales para tener una vida digna, sin embargo en el municipio un 46% de su población está en condición de pobreza.

La cantidad mensual es considerada que en una familia de este tamaño deberán existir al menos un par de personas que perciban 10 mil pesos al mes después de impuestos.

Para llegar a esta conclusión la empresa Bismarck de Chihuahua a petición de la Fundación del Empresariado Guanajuatense realizó un estudio en el territorio leonés con la finalidad de reflexionar sobre las alternativas para ir mejorando progresivamente el ingreso de las y los trabajadores leoneses para contribuir al desarrollo económico y social del municipio.

Los detalles fueron compartidos en el foro sobre Trabajo Digno organizado por el grupo No+Pobreza y la Alianza para la Prosperidad en las Universidad Iberoamericana campus León.

Rogelio Gómez, sociólogo y consultor internacional dijo que uno de los problemas en el tema de la mejoría en los sueldos, es que existen empresarios que caen en inercia y clasismos a veces de forma consciente o inconsciente.

Para qué aumentar el sueldo si los empleados no saben valorar, no saben ahorrar o no lo van a utilizar para nada”, así es como piensan algunos empresarios de acuerdo al sociólogo.

Luis Gerardo González García, presidente del CCEL dijo que no se trata de obligar a nadie a incrementar sueldos, pero si concientizar para valorar más a los colaboradores y evitar mayor rezago en la economía y en problemas sociales que en ocasiones se derivan de las coyunturas de dinero en las familias que a veces les impiden por ejemplo darles educación.

Aceptó que lograrlo no es sencillo y se requiere hacer una autocrítica de forma interna para ver que puede provocar que la rentabilidad de la empresa sea mayor.

Zapateros son consumidos por la competencia desleal y no pueden subir sueldos

Dijo que el problema en algunos empresarios por ejemplo del sector calzado y ropa, es que siguen sin ofrecer un valor agregado y son consumidos por la competitividad y la competencia desleal, que no les permite crecer y por ende se vuelve imposible mejorar los salarios a sus colaboradores.

La presidenta de León, Alejandra Gutierrez Campos expresó que al final del día todos lo vamos a pagar si no resolvemos este problema.

Familias de León, gastan aproximadamente 20 mil pesos al mes

El cálculo del sueldo mensual que necesita gastar una familia fue basado en metodología Fechac-Perse-CCE, donde encontraron que las familias en León gastan un promedio de 8 mil 538 pesos en alimentos, en vivienda 2 mil 500, en otros gastos que no son alimentos, ni vivienda son 6 mil 471, para un total de 19 mil 152 pesos a los que comentaron habría que sumar 958 pesos que sería para gastos extras durante el mes.

Miriam Liceagada de Bismarck fue la encargada de explicar los resultados y qué es el salario suficiente (Living wage), mencionó que es un concepto utilizado a nivel internacional para definir el ingreso que una persona necesita recibir a cambio de su trabajo, que le permita vivir de manera muy básica, pero digna.

Comentó, que las diferencias entre lo que perciben actualmente los trabajadores y el salario suficiente se debe a factores, estructurales, culturales y de productividad, pero hay acciones que se pueden ir iniciando y que muchos empresarios están dispuestos a tomar.

Para encontrar información aterrizada en León se realizaron 472 encuestas en zonas carentes y con nivel básico pero decente.

Sueldos en Guanajuato por debajo de la media nacional

Liceaga expuso que uno de los puntos a considerar es que el ingreso promedio en Guanajuato está por debajo de la media nacional y lejos de los primeros 5 lugares en donde su población gana los mejores sueldos en México como son: Nuevo León, Baja California Sur, Baja California Norte, CDMX y Chihuahua.

Explicó de acuerdo a la información recopilada que el promedio de sueldo en México es de 11 mil 930 pesos y en Guanajuato es de 9, 940 pesos.

Un dato a considerar apuntó es que el 66% de las personas en edad de trabajar están económicamente activas un 2.9% desocupadas sin embargo el 56.1% de empleos están en la informalidad.

La representante de Bismarck dijo que del problema de la falta de un buen sueldo se han derivado en León de acuerdo a los encuestados problemas como el que hayan reducido sus compras de despensa posterior a la pandemia, que no les alcance para el gasto mensual y que exista mayor deserción escolar que luego deriva en adicciones, pertenecer a pandillas así como dedicarse a los robos o asaltos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *