Guanajuato.- Comprar prendas piratas demerita el trabajo de los diseñadores guanajuatenses, además de inhibir el crecimiento de la industria local de moda.
En esto coincidieron Anna Fusoni, crítica de moda y las diseñadoras Brenda Durán y Jacqueline Carrera.
La diseñadora Brenda Durán explicó que cuándo se vende una pieza que es copia o clon de una marca consolidada, la primera afectación es para las firmas en su derrama económica.
Para los diseñadores emergentes que están comenzando una empresa, es importante que los consumidores elijan diseños locales que sean originales, por encima de la piratería, eso sería de gran apoyo.
Si la gente se diera cuenta del trabajo que implica realizar una pieza, dignificarían las prendas que los diseñadores realizan”.
Señaló que tiene más valor el trabajo de un diseñador más siendo local, que una prenda clonada.
Respecto a su marca homónima, tiene 12 años en ella confecciona vestidos para galas y eventos especiales, hechos a medida.
Su atelier está en Acámbaro, pasó de una máquina a contratar a dos personas para el desarrollo de las colecciones. En el mediano plazo, planea ofrecer una línea pret porter (lista para usar), generar puntos de venta y comercio en línea.
Necesitamos el apoyo de los consumidores, que nos volteen a ver”.
Por su parte, Anna Fusoni, crítica de moda, explicó que la piratería afecta a la industria de la confección.
A nivel diseño, se apropian de su personalidad, proyección, tiene que haber una ética por parte del consumidor. “Sabemos que por trescientos pesos no podemos comprar una prenda de Versace”.
Detalló que en la industria de la moda además de la piratería, se tiene el fast fashion de moda rápida que llega por correo.
Los diseñadores son punta de lanza para dar visibilidad al gremio”.
Consideró que en temas de desarrollo de moda, Guanajuato está a medio camino, existen buenos diseñadores y quieren que haya más.
Refirió que cada industria tiene diferentes formas de enfrentar las situaciones, los que salen adelante los han resuelto, en lugar de recurrir a la queja.
Industria de la moda en Guanajuato: Elige styling
Es un sector en el que tratamos de darnos a conocer, señaló Jacqueline Carrera, quién tiene su marca de nombre Impronta.
Explicó que con la apertura de las redes sociales, más fácilmente sus productos se hacen visibles, lo que también eleva el riesgo de que fácilmente tomen sus ideas.
Más allá de lo creativo, hay poca información de cómo proteger las marcas en términos legales”.
La emprendedora de 23 años, está enfocada en la asesoría de imagen, su propuesta es desarrollar asesoría de imagen para campañas comerciales. Hace un año y medio se enfocó en el estilismo.
En este tiempo ha desarrollado tres campañas para empresas médicas, productos médicos y calzado. “Toda la inspiración y tendencias vienen de la calle”.
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FRG