Guanajuato.- MiPyMes guanajuatenses crean sus propuestas para ganarse un lugar en el mercado de la moda. 

Los creativos coincidieron en que la pandemia de COVID aceleró sus ventas, gracias al comercio en línea desde diversas plataformas.

Cuando comenzó la pandemia, Diana Padilla Ramírez tuvo que cerrar el local que tenía en Plaza de la Mujer

La emprendedora empezó su marca Égora en 2016, enfocada al diseño de joyería y bisutería artesanal en plata y oro laminado.

Durante el tiempo que estuvo cerrado el comercio, aprovechó para ampliar su comercialización en Instagram y Facebook

Actualmente cuenta con una tienda D&B concept store, en la que abre espacio para emprendedores que no cuentan con un local, ha sumado los productos de 20 marcas.

Recordó que desde pequeña comenzó haciendo pulseras y su desarrollo como diseñadora de joyería ha sido de forma autodidacta, ya que su formación formal es como educadora. 

Recupera piel para darle una nueva vida en la moda

La piel que desechan las empresas automotrices es aprovechada por Tania Jaimes para elaborar bolsas, carteras y sombreros.
Explicó que al recuperar este cuero, colabora para reducir la contaminación y ser amigables con el medio ambiente. Su desperdicio es casi nulo, aunque lograr hacerse de proveeduría le tomó medio año. 

Su marca Vanne By Tania Jaimes comenzó hace doce años, al regresar a México tras una estancia laboral en Canadá de siete años. 

Al inicio de la pandemia comenzó a buscar nuevos canales de venta. Actualmente está en Mercado Libre y además tiene una tienda física. En su taller cuenta con dos trabajadores.

Para ella la adaptación a los cambios ha sido parte de su éxito, compartió que fue seleccionada para exhibir sus productos en Baja California en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Promueve cosmética natural

“La pandemia fue lo que desató el paso para comercializar en forma”, compartió Nino Arani, propietario de la marca Señor Cardamomo, una línea de productos de cosmética natural para el cuidado de la piel y el cabello.

El emprendedor detalló que tiene tres años en el desarrollo de sus productos, durante un tiempo estuvo combinándolo con las clases de diseño, ya que Nino es Diseñador de Moda de profesión.

Para comercializar está aliado con diversos puntos de venta en tiendas orgánicas no solo en León, ya que sus productos los vende en Nuevo Laredo, Guadalajara, Michoacán y Aguascalientes.

En su portafolio suma 17 productos, más kits que son de temporada, que vende en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Su marca surgió por una inquietud personal de reducir la carga química en alimentos y artículos de higiene, lo que lo llevó a elaborar estos productos inicialmente para consumo personal, desarrollando poco a poco una marca propia.

Originario de Michoacán, tiene diez años en Guanajuato. En este tiempo ha tomado cursos para investigar, esto le ha permitido generar la formulación.

Diseña zapatos sin costuras

Utiliza tecnología de Nike y Adidas para hacer su calzado, es la propuesta de Joaquín Salazar, de la marca Sneka Shoes.

Un calzado casual en tejido de punto, sin costuras y cuellos ajustables al empeine es su propuesta.

“Para que te veas como si usaras zapato, pero con la ligereza de un zapato deportivo. Son transpirables, cómodos y duraderos”, destacó. 

Detalló que el proyecto nació en 2019 con la pandemia de COVID. De hecho, la primera edición de Sapica en la que iba a participar coincidió con la pandemia, por lo que se canceló.

Aunque este zapato se produce en León, la chinela la fabrican en Moroleón. En el taller trabajan 10 personas y cuenta con dos tiendas físicas, además de comercializar en línea desde su página.

Adicionalmente comercializan el tejido para los fabricantes de tenis. Semanalmente tienen capacidad de producir 400 pares semanales, ya que el proceso de producción es más corto. 

Forma red de ventas e impulsa empleo entre mujeres

A pesar de tener 30 años produciendo ropa de dama, la marca Nina Bella buscó nuevos canales de venta, explicó Jonathan Reyes. 

Detalló que la marca se dedica a la elaboración de tejido de punto en Uriangato, son una empresa familiar y el 90% de su plantilla son mujeres.

“Potenciamos la venta en línea, la pandemia nos benefició porque creamos una red de ventas”.  

Señaló que encontraron aceleración en Facebook y grupos de WhatsApp, en las que suman más de 400 personas. Publican los catálogos y comercializan las prendas alcanzando ventas en línea en toda la República. 

El directivo señaló que con ello potencian a mujeres que quieran comenzar un negocio y ya cuentan con 40 “ninas” que venden en todo el país.

Adicionalmente están participando en caravanas de Marca Guanajuato, para darse a conocer con otros mercados. 

Los emprendedores participaron en el Festival Fashion Industry Guanajuato Making Business que se realizó en el Forum Cultural como parte de las actividades de Noviembre Mes de la Moda. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *