León, Guanajuato.- A un mes y una semana de que concluya el 2022, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, confía en que Guanajuato supere los 28 mil millones de dólares en exportaciones este año.
El dirigente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior señaló que hay una necesidad real de que más pequeñas y medianas empresas (pymes) envíen sus productos fuera de México.
En entrevista Luis Ernesto Rojas Ávila comentó que si se supera la cifra histórica de 28 millones de dólares, significará un incremento del 10 % con respecto al año pasado.
Señaló que lo anterior se logrará porque la mayoría de los sectores en Guanajuato han tenido un crecimiento de doble dígito, incluso la industria de la moda, que durante un tiempo estuvo rezagada.
Además del sector automotriz-autopartes y alimentos, hay buen crecimiento en ropa, textil, calzado y confección, así como en materiales para construcción, productos de belleza, todo lo que es químico y metalmecánica.
A la pregunta de qué hizo bien el sector de la moda en Guanajuato, el director de la Cofoce respondió que bien podría llamársele “un milagro”.
Porque hace dos años hablábamos de empresas que estaban cerrando, que vendían insumos médicos para subsistir, y hoy el reto es cómo llegar a la automatización, como generar más pares, con el reto de la falta de trabajadores, la mayoría están hasta al tope, nos dicen que no pueden atender nuevos pedidos porque ya están comprometidos con otros proyectos, la mayoría de exportación.
Con respecto a la industria del calzado, Luis Ernesto Rojas destacó que no solo creció el valor de la bota, sino el del calzado de dama, caballero e infantil, con un precio promedio de 28 dólares el par.
“Hay que estar muy atentos a eso, generar nuevas capacidades, reaccionar al ritmo que está ocurriendo en los mercados”.
Crece interés de inversionistas extranjeros por Guanajuato
Agregó que debido a los cambios de logística y relocalización, se requiere que más empresas mexicanas exporten sus productos.
Señaló que ha crecido el interés de inversionistas estadounidenses, canadienses, europeos y chinos por encontrar socios en estados como Guanajuato para desde aquí hacer sus productos.
“Al inicio de este año hablábamos del iceberg y muchos nos juzgaron de locos, pero ya está pasando. Están buscando socios mexicanos para coinvertir, hacer fusiones e incluso adquisiciones de las empresas, y para eso nos estamos apoyando de Fondos Guanajuato para evaluar cuánto vale la empresa, sus activos, es algo completamente nuevo y la intención es que si les interesa vender, puedan hacerlo de forma adecuada y que tengan una venta exitosa”, explicó.
Añadió que contrario a lo que sucedió durante 25 años en que las empresas extranjeras solo llegaban al estado para instalarse, ahora lo hacen además porque quieren aprovechar el conocimiento de los empresarios guanajuatenses.
Además, dijo que los sectores donde ha habido más interés de formar alianzas y hacer compras son: agroalimentario, calzado, aeronáutico, metalmecánico y tecnologías de la información.
Está sucediendo no solamente con las grandes empresas, sino con las mipymes y el intercambio de capital humano, gente que está siendo llevada a que trabaje fuera de México en estas compañías extranjeras.
EL DATO.
Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Guatemala son los principales destinos a los que se está exportando desde Guanajuato, en total son 123 países a los que se mandan productos.
LALC