León, Guanajuato.- Luego de 10 años de que las mujeres de Santa Rosa, en Guanajuato. fueran proveedoras de Toks, terminaron relación y ahora les surte un productor de Irapuato.
Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social de Grupo Restaurantero Gigante que agrupa a la marca Toks, detalló que su nuevo proveedor es el irapuatense Ángel Ezequiel Moreno Ramírez.
Recordó que en 2003 iniciaron con proyectos productivos, para sumar insumos elaborados en comunidades rurales como: miel, granola, chocolate, fresa, café y vainilla.
En la entidad, uno de los más relevantes fue el de Santa Rosa de Lima, con un grupo de mujeres productoras que fueron sus proveedoras por más de 15 años.
Se movió el proyecto a un pequeño productor en Irapuato”.
Explicó que Ángel pasó de ser productor de fresa, a recibir capacitación, sistemas de calidad y financiamiento para ser proveedor de mermelada de la cadena restaurantera, proceso que le tomó más de un año.
Siempre estamos en la búsqueda de productos nuevos, queremos ver nuevas oportunidades con los pequeños productores”, dijo.
Pérez Berlanga, precisó que una de las principales exigencias es la calidad, a los emprendedores que se han acercado y no cumplen; los ayudan a buscar nuevos mercados, ofrecen talleres para que puedan hacer los ajustes necesarios para este tipo de mercados.
Cuando detectamos que un producto tiene la calidad, lo preparamos”.
De la relación que tenía con las mujeres de Santa Rosa, dijo que por algunas situaciones complicadas con las productoras ya no pudieron mantener la relación comercial.
Hubo desacuerdos entre ellas, bajaron calidad lo que no es negociable; les ganó la confianza”.
Refirió que Ángel era proveedor de las mujeres de Santa Rosa levantó la mano para darle continuidad, el que despegó fue él. De momento está en el proceso de registrar su marca, que beneficiará a 100 familias.
SM