León, Guanajuato.- La industria del vestido de Guanajuato incrementó sus ventas en 524 millones de pesos, por arriba de lo que registraron en 2019.

De enero a septiembre de este año, este sector generó ventas concentradas por mil 916 millones de pesos, cifra superior en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando sumaron mil 392 millones de pesos. 

Entre los dos periodos hubo una variación positiva del 38%, así lo registra la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por Inegi. 

Esta tendencia de crecimiento solo se vio mermada en 2021, por los efectos de la pausa económica generada por la pandemia del COVID-19. Para comenzar a recuperarse el año pasado, tomando en cuenta el mismo periodo, hubo ventas por mil 258 millones de pesos, con lo que se comenzaron a igualar las cifras. 

En Guanajuato hay registrados dos mil 759 negocios en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

En la industria del vestido la expectativa es superar las ventas previas a la pandemia, adelantó Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Guanajuato

La expectativa es muy buena, el sector se está comportando de una manera natural como se tenía antes de la pandemia”.

Refirió que ha estado en comunicación con fabricantes, que le confirman el incremento de producción y ventas. 

De la Vega Araiza, expuso que la última semana de noviembre, pasando el Buen Fin, las ventas podrán tomar el cauce que tuvieron previo a la pandemia. “Vamos a cerrar bien, con producción y ventas. Tenemos que lograr lo que se produjo y vendió en 2019”.

Esperan buen cierre de año

Recordó que está por realizarse la edición 2022 de Fimoda, un aparador de ventas que les permite a los fabricantes de ropa buscar una oportunidad para sumarse a la cadena de proveeduría de las tiendas departamentales y principales comercializadoras como C&A, que se suma a la oferta de catálogos y ventas directas. 

El director expuso que del tejido de punto que se fabrica en México el 85% se produce en Guanajuato. 

Una de las ventajas que han logrado sumar es la venta en línea, para sumar otros canales de distribución. 

Con relación a los temas de seguridad, el director reconoció que los actos de violencia que se registran en el estado, tienen afectaciones en la percepción de seguridad, lo que detiene la llegada de visitantes foráneos. 

En este sentido dijo que en general el sur de Guanajuato que comprende a Uriangato y Moroleón son entidades tranquilas.

La gente puede llegar sin problema, la percepción es la que nos afecta, a pesar de ser una situación nacional”.  

FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR

(ene-sep) millones de pesos

  • 2019           1,392
  • 2020           1,138
  • 2021           1,258
  • 2022           1,916   

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *