León, Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato proyecta inversiones por mil 500 millones de dólares en el estado para el próximo año, la mayoría de ellas en municipios ubicados fuera del corredor industrial.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la dependencia estatal, compartió que 18 empresas podrían instalarse el próximo año en 12 municipios de Guanajuato, proyectos que generarían 10 mil empleos.
Señaló que la proyección es de acuerdo con lo que se vislumbra en el entorno económico nacional y mundial, por lo que es necesario monitorear indicadores como: crecimiento económico, inflación y aumento en las tasas de interés
Destacó el crecimiento económico de zonas del estado como la Laja-Bajío, adonde han llegado grandes inversiones como la de Bosch, y mencionó que prevén que sigan arribando empresas a otros municipios como San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salvatierra y San Felipe.
Tenemos proyectos importantes del automotriz, como es el caso de arneses para Salvatierra, Acámbaro y una ampliación en San Felipe.
Además de la industria automotriz, dijo que en la cartera de proyectos hay inversiones de TI, alimentos, logística y energías alternas.
En energías alternas sabemos de las restricciones federales, sin embargo, estamos apoyando proyectos de energía sustentable a través de la agencia de energía que el próximo año estaremos implementando, los vamos a estar teniendo en energía eólica como es el caso de San Felipe, que esperamos se reactive lo más pronto posible, además de proyectos de variados de energías limpias.
Por último indicó que bajo este contexto venidero de desarrollo industrial es clave contar con el suficiente mercado y movilidad laboral para cubrir las necesidades de mano de obra que tengan las empresas existentes y las que se vayan a estar sumando.
LALC