León, Guanajuato.- Apicultores de Guanajuato buscan exportar miel a Japón y Polonia.
La vinculación con Japón se dio en esta semana, fue en San Miguel de Allende en un encuentro de productores realizado por Cofoce, detalló José Luis Pérez Chávez, presidente de Alta Producción Apícola para el Bajío (APA).
Es una empresa de Japón instalada en Puerto Interior proveedora del automotriz, que quieren entrar al sector agroalimentos para llevarla -a su nación de origen- y les interesó la miel”, dijo.
De momento están revisando el tipo de permisos que necesitan para la exportación al país asiático.
Estimó que para este mercado podrían comenzar con 10 contenedores, que en promedio suman 80 toneladas. “A lo mejor nos pueden pedir más”.
En Guanajuato la producción anual de miel ronda las 930 toneladas al año, es decir casi 30 contenedores.
Refirió que en un momento determinado podrían sumar al altiplano mexicano conformado por Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas en caso de que se rebase la demanda, se pueden auxiliar con ellos.
Explicó que en el Bajío se realizan tres cosechas anuales, agosto, octubre y marzo; una colmena genera de 30 a 40 kilos, en Guanajuato suman 40 mil colmenas.
La producción actualmente se exporta a Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Van por inversión
Con relación a la exportación a Polonia, cuentan con un cliente que interesan altos volúmenes de miel. Sin embargo, necesitan realizar una inversión de 10 millones de pesos para un estanque para homogeneizar la miel, ya que la exigencia es que sea una producción igual.
Actualmente solo han reunido 2 millones de pesos, la diferencia tiene trabado este proyecto, expuso el presidente de APA.
Pérez Chávez señaló que en la apicultura se tienen tres problemas, la deforestación de los mezquites y su plaga, que son árboles prohibidos para talarse.
Igualmente los pesticidas y la venta desleal de productos que se hacen llamar miel, y no lo son. “Quienes venden mieles falsas les va mejor que a los apicultores”.
Recordó que entres los esfuerzos que se han hecho en papel está la Ley Apícola que promovió Paulo Bañuelos durante su gestión como diputado local, sin embargo no se aplica. “Ahí están las leyes, pero siguen vendiendo miel pirata”.
Esta información se dio en la presentación del quinto festival de la miel APIFEST, que se realizará el 10 y 11 de diciembre en la Terraza de las Naciones del Distrito MX.
Participarán 20 expositores, que estarán ofreciendo productos de belleza y salud hechos con miel.
SM