El Municipio de San Miguel de Allende ha propuesto recaudar el impuesto al hospedaje una vez al año.

León, Guanajuato.– La Secretaría de Turismo adelantó que de aprobarse el pago de impuesto para plataformas como Airbnb en San Miguel de Allende, se podría replicar en todo el estado.

En ese municipio se podrían cobrar 5 mil pesos al mes a los dueños de los alojamientos que se ofrecen en las aplicaciones digitales.

Juan José Álvarez Brunel, titular de la Sectur, señaló que tienen contemplada una reunión con directivos de esa plataforma digital en inicio de 2023.

Estaremos aterrizando una reunión con Airbnb el año que entra, a principios, es un tema de mucha relevancia para nosotros”, dijo. 

Detalló que en San Miguel de Allende de las seis mil 700 habitaciones disponibles, tres mil 500 se ofrecen en aplicaciones, es decir el 52% de la oferta de hospedaje. 

Refirió que la Secretaría de Finanzas tiene la facultad de recaudar el impuesto, por lo que es de su mayor interés que los anfitriones de las casas empiezan a contribuir en su recaudación.

El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

Álvarez Brunel dijo que el miércoles sostuvo una llamada con el director de Airbnb para México y Latinoamérica, y están explorando alternativas. 

Reconoció que no hay un avance concreto para recaudar el dinero, sin embargo están a la espera de que en el Congreso del Estado se apruebe y eso les daría la posibilidad de resolverlo. 

La propuesta de San Miguel de Allende nos da la posibilidad de recorrer un camino diferente al que hemos buscado directamente con la empresa”, dijo. 

Juan José Álvarez aseguró que se debe observar cómo hace la recaudación este municipio, para que pueda replicarse en el resto del estado; y esperaría que quede resuelto en esta semana, para que cada municipio desde su autonomía pueda aplicarlo. 

 

MTOP
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *