León, Guanajuato.- Integrar a todos los municipios del estado con productos turísticos, dar seguimiento al distintivo Guanajuato Sustentable, dos de las 12 acciones de Sectur estatal para el siguiente año.
En este año, el distintivo de sustentabilidad se entregó a cuatro eventos que redujeron el uso de plástico.
Un avance hacia la meta para generar certificados de carbono libre, explicó Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo.
El objetivo de este programa, es contar con una oficina física para la generación de bonos de carbono.
Estamos en el proceso de nuestra propia calculadora de la huella de carbono”.
Adelantó que de los seis eventos nuevos que se tuvieron este año en el estado, dos se repetirán para el siguiente, el World Meeting Forum realizado en San Miguel de Allende, evento enfocado en turismo de reuniones, y repite la Cumbre de Turismo Social y Sustentable que trae a los organizadores de eventos para mostrar la oferta turística del estado.
El Secretario refirió que en este año, el programa de fábrica de productos integró a 22 municipios para que presentaran una propuesta.
Esta estrategia nos ha permitido dar visibilidad a la oferta en la Fábrica de Productos, para tener un negocio que les permita tener ingresos”, dijo.
Desde el arranque del programa han visitado 13 municipios, para desarrollar programas turísticos. Una consultora visita y entrevista a los interesados para conocer el diagnóstico, identificar fortalezas y generar una propuesta.
A nivel estatal, en este año, se generaron 30 nuevos productos turísticos que suman 24 municipios y 70 operadores.
Estos resultados los llevaron a generar la primera feria de productos turísticos, en la que se concretaron 332 mil pesos, en 21 municipios.
Queremos incorporar a la población rural con la urbana y que se complementen las experiencias turísticas y desarrollo”.
Álvarez Brunel, señaló que están reforzando el turismo social enfocado en los adultos mayores.
Reconoció que no lo han dimensionado adecuadamente, el adulto tiene tiempo de viajar entre semana, cuándo los destinos turísticos tienen menor densidad, del que se desprendió un convenio de colaboración con Ajijic en Jalisco.
Respecto al volumen de turistas aumentó un 25% al corte de octubre, registrando 3 millones de turistas que generaron una derrama de 37 mil millones de pesos, un aumento del 34% respecto al 2021.
EN CIFRAS:
9 segmentos de oferta turística
35% cultural
28% gastronómico
7% enológico.
18% del turismo es local
Acciones turísticas para 2023
- Estudio de comportamiento
- Comportamiento digital
- Transformación el portal
- Estudio de tendencias
- Actualización de indicadores
- Estudio de satisfacción
- Distintivo Guanajuato sustentable
- Plan de acción sostenible
- Guanajuato dentro de la declaración Glasgow
- Charlas de información
- Análisis de impacto
- Fortalecimiento
SM