León, Guanajuato.- El aumento de días de vacaciones para el primer año elevará los costos operativos en las empresas y podría darse el cierre de algunas compañías, estiman empresarias.

La modificación avalada en el Senado, puede generar una menor producción, consideró el 10 % de las afiliadas de Amexme León.

De 133 empresarias pertenecientes a la asociación, el 2 7% advierte que se tendrá un alza en los costos operativos, en tanto que el 1 % señala un riesgo de quiebra. 

Para siete de cada diez empresarias, la nueva ley del trabajo que otorga un mayor número de vacaciones a los colaboradores traerá consecuencias”, refiere la encuesta anual que se realiza entre las empresarias que pertenecen a la Asociación. 

Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme León. Foto: Silvia Millán

Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme León, reconoció que muchas de las empresas dan más días de vacaciones que los que piden por ley, puso de ejemplo a los negocios que por el cierre de temporada se extienden hasta 22 días en fin de año, sumado a los de Semana Santa.

Para algunas de las afiliadas esta decisión las hará tambalearse en sus finanzas empresariales, hacían falta las reformas, pero no así, sin estudio no tomaron en cuenta al empresariado”, refirió. 

La encuesta señala que el 21 % de las empresarias considera que se les puede generar un aumento en la falta de personal. 

Con relación al aumento del salario mínimo del 20 % previsto para el siguiente año, dijo que se debe tomar como un indicador. 

Más que una política interna para las empresas, es un indicador que se usa para la cotización del IMSS y pago de créditos Infonavit”. 

Dijo que en la práctica, los salarios no se mueven de forma inmediata, recordó que esta modificación se generó a partir del tratado T-MEC, al considerar que en México los salarios no eran los adecuados, sin embargo es un indicador. 

LEE ADEMÁS: Pasarán Navidad desolada en Duarte

León: Crean familias leonesas colectivo Unidos por los Desaparecidos

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *