En Europa, en la página web de la empresa Novica un molcajete cuesta más de 122 libras, con el tipo de cambio de hoy son dos mil 951 pesos.

León, Guanajuato.– Por medio de Internet, artesanos de Comonfort exportan molcajetes a Hong Kong a un precio de 300 dólares.

Este precio fue posible gracias a que los artesanos dieron un valor agregado a este producto tradicional, como algunos hechos en talavera en alianza con el maestro alfarero Javier Servín, y otros en forma de balón de futbol americano para ofrecerlos a los estadounidenses para que disfruten de su guacamole en el Super Bowl.

Se trata de un grupo de 85 talleres que son parte de las Aldeas Digitales de la Cofoce que han innovado los negocios tradicionales y artesanales, llevándolos hacia el mundo digital a través de plataformas eCommerce.

Estos productores del municipio más pequeño de Guanajuato, territorialmente hablando, antes de que se creara su aldea digital malbarataban su producto con tal de vender algunas piezas. 

Hoy ya existe el mismo modelo de negocio con los tequileros, productos de cerámica y marroquinería.

En el caso de los tequileros, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, dijo que este año comercializadores de agave en Huanímaro reconvirtieron su forma de vender y ya existen 15 marcas establecidas de tequila que facturaron un millón de dólares y ya están comenzando a hacer también mezcal.

En el caso de la aldea de cerámica, se compone de 20 talleres de Dolores y San Felipe, que cerrarán este año con ventas por 4.8 millones de dólares, 15% más que el año pasado.

Mientras que los productos de marroquinería, en su primer año la aldea comercializó 125 mil dólares.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *