León, Guanajuato.- La sequía registrada en Guanajuato redujo en 19 mil, las hectáreas destinadas para siembra de cebada lo que provocará una pérdida de 608 millones de pesos. 

Agustín Robles Montenegro, presidente del módulo 011 de riego, explicó que en promedio una hectárea produce 4 toneladas de cebada, que comercialmente genera un valor de 8 mil pesos.  

Los productores decidieron dejar el agua para puntear, que es un riego con apoyo de agua de presa, fue un año con una prolongada sequía”, señaló el productor. 

En la entidad la tierra destinada a este grano pasó de 64 mil a 45 mil hectáreas, una reducción del 30% para el ciclo otoño-invierno que comprende de noviembre a enero.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de  Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR), precisó que lo que se va a sembrar de cebada y trigo será con agua de los pozos privados por ser la única opción ante el problema de escasez de agua, lo que reducirá al 50% la cosecha. .

Los 11 módulos del distrito 011 tomaron la decisión que el agua que tienen la van a reservar para poder regar en el ciclo primavera 2023”. 

Robles Montenegro, a cargo del módulo 011 Río Lerma que comprende a Salamanca e Irapuato, estimó que esta zona se redujo un 75% la siembra de cebada. 

Esto derivado de que no hubo agua suficiente para el cultivo otoño-invierno por las restricciones, y el poco volumen que estuvo por debajo del promedio. 

El productor expuso que el volumen de agua que recibieron estuvo por debajo de los 500 millones de metros cúbicos, en esta ocasión no hubo almacenamiento suficiente relacionado con la captación de lluvia.  

El Secretario recordó que los cereales que se producen fuertemente en Guanajuato son los de riego, los de temporal están limitados por las lluvias. El ciclo otoño-invierno todavía no inicia, pero con la decisión que tomaron los productores se va a disminuir la cosecha. 

Bañuelos Rosales detalló que el agua de las presas con las que cuentan alcanza para tres o cuatro riegos, además de que es posible que se presenten heladas por lo que no quieren arriesgar la producción, decisión que calificó como acertada. 

Se acercan a industria cervecera

Con relación a la industria cervecera, Paulo Bañuelos Rosales, titular de SDAYR dijo que se reunió con los dos grupos más importantes para solicitar su ayuda en la tecnificación del campo, como lo ha estado haciendo Grupo Modelo. 

No tendríamos esta problemática si el campo estuviera tecnificado, ya que el  85% del uso del agua en Guanajuato se transforma alimentos y una parte importante en cerveza”. 

El Secretario explicó que anualmente se debería estar tecnificando 25 mil hectáreas, de acuerdo al plan estatal hidráulico, sin embargo desde el Gobierno federal se retiraron los programas de apoyo al campo.

Estas decisiones afectan a todos, independientemente de sus filiaciones políticas es un tema social”.

En este sentido Bañuelos Rosales acusó que Guanajuato ha sido excluido en los temas de apoyos al campo desde la Federación. En el estado se tienen 15 mil productores dedicados a la siembra de cebada. 

Lo que se va a sembrar es con pozos profundos, unos 10 mil productores, para el siguiente año la cosecha será a la mitad”. 

Por su parte Agustín Robles Montenegro, presidente del módulo 011 de riego, detalló que en este distrito tienen 24 mil productores, de ellos al menos 2 mil están enfocados en cebada. 

Señaló que las empresas cerveceras se están yendo a los estados que les pueden producir a Michoacán, Guerrero, Chiapas, dicen que están buscando la manera de producir cebada.

El productor expuso que esta situación afectaría en distintos sectores que incluye a productores, depósitos y restaurantes.

Adelantó que una posible solución es apostar a la tecnificación para dejar la irrigación y agua rodada. “Nos está orillando a producir con riesgo sofisticado, goteo, aspersión, de manera que nos perdemos”. 

Para tecnificarse los productores deben invertir en promedio 150 mil pesos por hectárea, para un agricultor con 10 hectáreas debe invertir 1.5 millones de pesos. 

Agustín Robles Montenegro, 
presidente del módulo 011 de riego.

 

A la gente ya no le interesa mucho sembrar cebada en este distrito, por los precios de compra, el alza de los fertilizantes y el poco ingreso que le queda al productor.”

EN NÚMEROS

  • 64 mil hectáreas se tenían destinadas para este grano y ahora son 45 mil.
  • 30% menos tierras cultivadas de cebada en Guanajuato.
  • 75% menos en la región del Río Lerma que comprende a Salamanca e Irapuato.
  • 15 mil productores dedicados a la siembra de cebada en Guanajuato.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *