León, Guanajuato.– Hacia mediados del próximo año, se prevé una posible recesión económica en Estados Unidos, situación que afectaría las exportaciones de Guanajuato, señaló Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato.
Explicó que el vecino país está teniendo un crecimiento lento, la expectativa es que esta recesión se presente hacia mediados de año, aunque la perspectiva optimista es que no sea tan alta.
En caso de presentarse una recesión, las exportaciones van a disminuir lo que estaría afectando directamente”.
Advirtió que la dependencia de exportaciones que se tiene con Norteamérica, al ser el principal socio comercial necesariamente generaría un impacto negativo.
Debemos seguir buscando otros países para abrir otra área de oportunidad, debemos aprovechar el momento que China está viviendo, y Guanajuato puede aprovechar”.
De manera general señaló que la entidad tendrá mejores resultados en 2023 que el resto del país, pero debe seguir con las estrategias para generar más fuentes de empleo, inversiones y ser más competitivos.
Guanajuato tiene un panorama positivo, su crecimiento será mayor al que se tiene a nivel nacional por las inversiones y exportaciones”.
Pese a esto expuso que en la entidad el sector empresarial está acostumbrado a que el Gobierno les de apoyos en préstamos, pero no se puede esperar que todo se resuelva.
Aconsejó revisar los modelos de negocio para ver que se puede hacer de forma independiente, no se puede estar a la espera.
Recomendó al sector empresarial, tener especialistas que le permitan ver que cuándo pida un préstamo cómo lo va a pagar, pensar en las finanzas y realizar proyecciones.
Con relación al indicador estatal del IMEF detalló que han sumado 150 empresas, le faltan 50 para alcanzar la meta de 200.
A partir de febrero podrán presentar datos estatales en materia económica, el llamado fue al sector empresarial, para que compartan la información y de esta manera lograr tenerlo mejor calculado.
Este parámetro, dijo, permitirá tomar mejores decisiones de compras, viajes y presupuestos.
Señala que Federación prevé números engañosos
Como un año de retos económicos definió Ramírez Revilla, presidenta del IMEF Guanajuato el 2023.
Expuso que el paquete económico presentado por el Gobierno Federal arrojó números positivos que están fuera de la realidad, que pueden generar problemas en las finanzas públicas.
Es preferible que los números de las proyecciones del paquete económico sean más conservadores”.
La tasa de inflación estimada es del 8.4% indicador base para el alza de precios en la canasta básica. Afectando principalmente a la población vulnerable.
El crecimiento del PIB alcanzó del 3.0% generando una ventaja respecto al inicio del año que fue del 2.6%, resultado de la recuperación en la industria de la construcción.
Detalló que la tasa de referencia fue del 10.5% hacia octubre, indicador que toman los bancos para cualquier crédito, anteriormente estaba en 3.5%. Estos aumentos se están dando porque el Banco de México como estrategia busca reducir el consumo para frenar la inflación.
Este factor tiene repercusiones en tarjetas de crédito, hipotecas, y financiamiento de autos.
Estaremos esperando al mes de enero, para conocer qué efectos tuvo, el consumo generado en diciembre”.
Recomendó a los empresarios que en caso de invertir que se vean resultados a mediano plazo, no tiene sentido hacerlo en gastos de operación.
Finanzas personales
Para el cierre de año, los especialistas en finanzas recomendaron a la ciudadanía elaborar un presupuesto familiar para tener claridad con el ingreso real, con el que se cuenta.
Saber exactamente cuánto vas a recibir, y cuánto vas a gastar; cada vez que hagan un consumo comparar precios y presentaciones para elegir la mejor opción.
Anticipar compras, evitar las compras de pánico y temporada, prever una despensa que pueda durar un mes en lugar de comprar solo piezas.
Planificar los gastos, considerando que la pandemia todavía no termina y es posible que requieras un presupuesto para atención médica.
En caso de tener ahorros, sugieren invertir a plazos para generar un mejor rendimiento.
Por último evitar los gastos hormiga, en alimentos, café, dulces; será mejor llevar alimentos preparados en casa, para evitar esta fuga de dinero. Que anualmente suman miles de pesos.
SM