León, Guanajuato.- Este año los Reyes Magos de la familia Pérez Juárez, tendrían que sumar mil pesos más para completar los juguetes.

Esta situación es la que enfrentarán los Reyes Magos esta temporada, ya que en los últimos dos años el índice de precios al consumidor en los juguetes y juegos de mesa en Guanajuato aumentaron 18.23% al corte de noviembre. De acuerdo con la herramienta de calculadora de inflación de Inegi. 

El presupuesto que tienen considerado para los niños Pérez Juárez es de 3 mil pesos, para dos menores de siete y nueve años, quienes están esperando una sorpresa. 

A diferencia del año pasado los Reyes Magos de esta familia señalaron que van a gastar mil pesos adicionales para completar sus compras. 

La propietaria de Regalos y Novedades en Aquiles Serdán, detalló que a esto se suma un 30% del impuesto que acumularon los productos de importación. Explicó que el aumento del impuesto que se carga directamente al producto. 

Detalló que sus clientes en general son mayoristas, lo que los convierte en intermediarios. En esta semana atendió a unos clientes de menudeo que tenían como presupuesto 5 mil pesos aunque esto no es lo común, el ticket promedio es de 2 mil pesos. 

En su experiencia de 23 años, sostuvo que los Reyes se esmeran para comprar lo que los niños quieren y en este año uno de los juguetes más solicitados es el Buzz Lightyear. 

Son dos años sin incremento de precio, solo se le están cargando el aumento de los impuestos”, sostuvo la comerciante. 

Para la niña de siete años de la familia Gallardo Ceballos, para sus Reyes tienen considerado invertir 800 pesos, que emplearán para comprar una cocina pequeña con temática de Barbie, solo eso le comprarán. 

Cristina Ontiveros, encargada de Importaciones Abril, señaló que los precios están casi a la par del año pasado, el aumento dijo ha sido poco.

En su caso mencionó que aunque tiene juguetes, a la fecha las ventas no son las que esperaba. “

Hubo más ventas en la pandemia en 2020, quizá porque estaban todos en casa”.

Precisó que desde agosto prepara sus almacenes para la venta de esta temporada, el ticket promedio de sus clientes va de dos a tres mil pesos. Los coches de plástico enfocados en máquinas de construcción, como excavadoras, son los que se han vendido mejor en su negocio.

La abuelita de la familia Ramos López invertirá 500 pesos para llevarle un regalo a su nieta, una bebé de seis meses. “Todo está muy caro, los juguetes están al doble del año pasado”, dijo.

Expuso que en comparación con el año pasado, y utilizando la misma cantidad, compró la mitad del anterior. 

Decide emprender

Desde el año pasado Mario Martín Mata, comenzó a vender juguetes para la temporada de Reyes en su casa ubicada cerca de la Presa del Palote.

Este año invirtió 4 mil pesos, de los que espera obtener 7 mil pesos aprovechando la temporada de Reyes.

Antes de dedicarse al comercio, trabajó como albañil y carpintero pero las condiciones laborales por su edad cambiaron, actualmente tiene 56 años y reconoce que no le es tan sencillo que lo contraten, así que cambió las herramientas por los juguetes para ser un proveedor de los Reyes Magos.

Mari Martín Mata decidió invertir en juguetes para vender esta temporada.

Se contrae industria

A nivel nacional la venta de juguetes se redujo 22%, al corte de octubre de este año en comparación con el año pasado. Esto significó una caída de 9 millones de pesos entre estos dos periodos.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la industria manufacturera en el apartado de fabricación de juguetes de plástico realizada por Inegi. 

Valor de las ventas de fabricación de juguete a nivel nacional

SM

Padres de familia buscan el mejor precio para cumplir con los regalos de Reyes.. Silvia Millán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *