León, Guanajuato.- Para el siguiente año se prevé un aumento del 10 % en los boletos de avión en México debido a la inflación y el aumento de combustibles.
En un año, en Guanajuato el apartado de transporte tuvo un aumento del 7.18 % adicional de inflación, comparando el mes de noviembre de este año, con el anterior.
La inflación general del estado acumuló un 7.80 % de aumento de noviembre del 2021 al 2022.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, en el monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA), el costo de la turbosina tuvo un incremento de 1.34 pesos por litro, pasando de octubre a noviembre de 18.56 pesos por litro a 19.90 en este mismo año.
Este insumo representa el 32 % de los gastos de operación de la industria aérea, una tercera parte del costo del boleto aéreo.
A partir del lunes tendrán que pagar una tarifa más alta por la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA), anunciada para vuelos nacionales e internacionales por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El TUA a partir de la siguiente semana será del 7.7 %, con lo que se impactará en al menos en 44 pesos en los traslados nacionales, y en los internacionales será de alrededor de mil 171 pesos.
Este impuesto es un cargo que aplican los aeropuertos a los pasajeros, por el uso de las instalaciones, los edificios de las terminales, este costo puede agregar un 60 % al precio del boleto.
El costo de la TUA, lo establece la Secretaría de Hacienda tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.
HLL