León, Guanajuato.- Ante la amenaza de congelar las cuentas que tengan más de tres años sin movimientos, propuesta por Gobierno Federal, especialista recomienda generar actividad en sus cuentas de ahorro, aunque sea de un peso.
Franco Padilla Fuerte, vicepresidente del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef) Guanajuato, explicó que no se puede englobar a todas las cuentas que no tienen movimientos por más de tres años, necesariamente pertenecen al crimen organizado.
Señaló que es un tema que tienen diferentes puntos de vista, conforme el Gobierno Federal mandó la iniciativa para que fuera aprobada, daban por hecho que prácticamente todas las cuentas en pausa eran del crimen organizado y no es así.
Puso de ejemplo algún adulto mayor, que haya vendido una propiedad y decidió ahorrar el dinero y no tiene interés en realizar movimientos.
Es posible que lo dejen generando interés hasta por seis años, y cuando quiera voltear a verlo puede no estar”.
Refirió que la medida de tomar la cuentas congeladas por más de tres años y pasarse directamente al fondo de la seguridad nacional, tienen varias reglas par que se cumpla, en lo que se aprueba y se comprueba el origen del dinero, puede tomar un proceso de demanda para argumentar el origen del dinero.
La recomendación, dijo, es hacer movimientos constantes para que se salga de la lista de cuentas a congelarse y se pueda disponer sin problema.
AM