León, Guanajuato.- La generación de negocios liderados por mujeres tuvo un aumento de 7 mil 788 emprendimientos en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.
De julio a agosto del 2022 en la entidad 241 mil 422 mujeres decidieron convertirse en trabajadoras independientes al frente de un negocio. Adriana Gutiérrez Velázquez, forma parte de este grupo de trabajadoras independientes.
Detalló que al comenzar la pandemia se quedó sin empleo y había que generar un ingreso extra, ante la necesidad económica.
La emprendedora está en proceso de formalizar su marca, de profesión Contadora, tuvo que cambiar el giro de su profesión, ahora se dedica al diseño de bisutería en diademas, aretes, pulseras y collares.
Explicó que retomó lo que comenzó hace diez años, cuando decidió aprender a diseñar bisutería como un pasatiempo, pasando de ser una terapia emocional a convertirse en una forma de ingreso.
Actualmente comercializa en bazares, y está trabajando en el diseño de su marca y la página, aunque ya lo hacía no lo veía como negocio, reconoció.
La cifra de trabajadoras independientes en Guanajuato es 3.3% mayor, en comparación con el mismo trimestre del 2019, cuando sumaban 233 mil 634 trabajadoras que generaron una iniciativa.
En el año previo a la pandemia la generación de emprendedoras tuvo un pico de aceleración en la entidad, que se vio disminuido en 2020, reduciéndose en casi 5 mil emprendimientos.
Del total de mujeres que decidieron emprender en el Estado durante el tercer trimestre de este año, el 33% fueron personas que contaban con secundaria completa reuniendo 78 mil 992. Cifra casi a la par de aquellas que tienen formación media y superior que sumaron 72 mil 351 mujeres con trabajos de forma independiente.
Toma forma su negocio
A la propuesta de negocio de Sandra Guadalupe Orozco Rodríguez le tomó ocho años encontrar los productos y el nicho de mercado que necesitaban, así llegaron a Soy Artesanal.
La firma cuenta con tres giros: joyería en piedra, cosmética natural, pasta flexible y madera.
Ante la necesidad de la familia junto con su hermana, unieron sus profesiones de psicología y docencia, para crear una taller frente a una escuela de discapacidad. Una de sus sobrinas tiene una discapacidad y al cumplir los 18 años no tenían en dónde emplearse.
Durante un par de años, estuvieron trabajando con jóvenes con discapacidad para generar empleo en esta población; sin embargo, las ventas no alcanzaron para mantener el negocio.
Con el conocimiento en herbolaria de su hermana Lorena, comenzaron a hacer jabones, a partir de ahí elaboraron una línea de 45 recetas de cuidado personal.
A esta línea de jabones, se sumó la bisutería con diferentes técnicas de hilo, alambre y piedras. De manera indirecta tres mujeres colaboran con ella.
Recordó que tras una primera participación en la Feria de León, les abrió el panorama hacia lo estatal, actualmente sus productos están en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en tiendas artesanales.
Éramos unas adolescentes en el emprendimiento, creíamos saber cómo era pero no fue así”, reconoció.
Para las mujeres que están comenzando un negocio, Sandra les recordó que el emprendimiento requiere disciplina, constancia y entusiasmo hasta encontrar la personalidad de la marca. Aconsejó valorar los pequeños avances que realicen en sus iniciativas.
Atiende nicho
Su gusto por vestirse de forma diferente, llevó a Sahille Sabag Mirafuentes, a desarrollar el concepto de su boutique Siniestra, para ofrecer moda alternativa
De profesión Socióloga hace siete años comenzó con su proyecto, recordó que en ese entonces era raro encontrar este tipo de moda en la ciudad, que fuera accesible y con marcas locales.
Explicó que al ser un nicho específico esto le permitió que sus productos lleguen a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, el 90% de lo que venden es hecho en México, la bolsa y botas son de León.
Detalló que su proyecto principal es la tienda física y en línea, por la independencia financiera con el tiempo la hizo darle prioridad, aunque mantiene activa la investigación de su área profesional.
La emprendedora aconsejó a las mujeres que les interesa emprender, que estudien, la capacitación es fundamental y deben profesionalizarse, en todo lo que tenga que ver con el emprendimiento.
Las mujeres tienen triple carga de trabajo, al ser responsables de la casa, enfermos e hijos”, dijo.
En su caso, reconoció que no ha sido nada fácil, cuando empezó no contaba con la experiencia de ventas; a partir de ahí comenzó a tomar cursos para que el negocio funcione, entre sus planes a futuro le interesa expandirse con una segunda sucursal.
Curva de aprendizaje
Dos años es lo que toma a un emprendimiento sobrevivir, estimó Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) León.
Expuso que cuando empiezan hay una curva muy alta, pero una vez llegando puede apuntalar un proyecto, señaló que la capacitación es clave para que una iniciativa permanezca.
La escuela te da muchas cosas, pero una mentoría ayuda a no claudicar en el intento”
Recordó que en noviembre graduaron a 100 emprendedoras que estuvieron capacitándose desde la experiencia que han vivido las afiliadas.
A nivel nacional el 19% de los emprendimientos están encabezados por mujeres, Ovalle Ríos consideró que es una buena cifra, el crecimiento ha sido gradual por la falta de empleos.
SM