León, Guanajuato.- La venta de ropa de segunda mano se ofrece en León a precios que inician desde los 100 pesos. Marcas como Gap, Aeropostale, Tommy, Old Navy se ofrecen en los tianguis a precios de contrabando, es la oferta del mercado negro. 

Pese a esto las ventas en la fabricación de prendas de vestir en Guanajuato tuvieron un crecimiento de 760 millones de pesos, un aumento del 52% al corte de octubre del 2022.

De enero a octubre del 2022 las ventas en la fabricación de prendas de vestir en la entidad sumaron dos mil 200 millones de pesos, un aumento casi al doble respecto al mismo periodo del 2021 cuando se vendieron mil 439 millones de pesos. 

Estos resultados están incluso por arriba de lo registrado previo a la pandemia, cuándo las ventas sumaron mil 615 millones de pesos, lo que representa para el sector una franca recuperación. 

Apilada en montones, la ropa de paca se vende desde 50 pesos, sin opción a cambio. Los tianguis se convierten en el punto de ebullición, para adquirir ropa con precios que prenda a prenda debilitan a la industria local. 

Los comerciantes separan las mejores piezas y las cuelgan para su exhibición, éstas tienen un precio mayor, de las que tienen en los montones que están revueltos entre las diferentes tallas, temporadas y tamaños. 

Las prendas que están colgadas destacan del resto, de ahí que son separadas para comercializarse a un precio mayor. 

Los interesados se reúnen en torno al montón de prendas y en una labor de excavador separan las piezas que les interesan, una revisión rápida de la talla y el buen estado de la prenda, es el control de calidad básico que utilizan para decidir la compra. 

Con estos precios, una persona en promedio puede adquirir 10 prendas de 50 pesos por las que habrá pagado 500 pesos, un comparativo impensable en una tienda que paga impuestos. 

Señala ilegalidad

La ropa usada legalmente está prohibida en México, nos afecta mucho” explicó Annett Castro directora operativa de la Cámara Mexicana de la Industria del Vestido (Canaive) nacional. 

Explicó que por regulaciones sanitarias solo se puede utilizar en casos de desastre nacional, su uso puede generar enfermedades que no habían en el país haciendo un daño a la industria

La ropa de paca es un tema de salud, son prendas que contienen ácaros que no están tratadas que están entrando al país de forma ilegal.

Podemos estar impulsando algo que no está bien controlado en el país”. 

Reconoció que esta industria tiene una deuda con la sustentabilidad, sugirió que las prendas que están fuera de uso  se pueden transformar en deshilados para reutilizarse. 

Explicó que tan solo en enero del 2022, se importaron 465 millones de dólares, un 41.3% por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2021. 

EL NÚMERO

Fabricación de ventas en prendas de vestir (millones de pesos)

Valor de ventas

  • 2019               1,615
  • 2020               1,439   
  • 2021               2.200

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *