León, Guanajuato.- Ante la falta de crecimiento en la base de los contribuyentes, este año habrá mayor fiscalización a las empresas registradas en Hacienda. Así lo señalaron especialistas en temas tributarios. 

En 2023 se prevé un aumento en la recaudación del 10 % por parte del Gobierno Federal, señaló Edgar Hernández Campos, especialista en temas fiscales.

Expuso que al no haber nuevos impuestos a los ya existentes, la recaudación se va a centrar en el padrón de contribuyentes que ya tiene la autoridad federal en este momento. 

No veo un programa que aumente la base de contribuyentes”.

Esta información fue compartida en el panel Panorama económico y novedades en materia fiscal y laboral, realizado ayer por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León. 

Hernández Campos detalló que la autoridad va a ejercer las atribuciones para hacer cobros, auditorías y establecer programas de autocorrección, en el que inviten a los empresarios a revisar declaraciones.

Marvin Alfredo Gómez Ruiz, Marisol Ruenes Torres, Edgar Hernández Campos y la moderado del Panel, Ma. Esther Santos de Anda. Foto: Silvia Millán

Evita pleitos con Hacienda; entra al programa de Autocorrección

Aconsejó que en lugar de esperar a que haya una confrontación con la autoridad fiscal, deben apegarse al programa de autocorrección para evitar multas o tener reducción de ellas.

El contribuyente gasta menos en procesos que al final le van a salir más caros”.  

Al empresariado aconsejó que hoy conviene y es más sensato estar visible y localizable ante la autoridad, que intentar jugarle al vivo usando prestanombres.

Para ello, pidió a las empresarias entrar al buzón tributario del SAT periódicamente, para estar informadas ya que de otra forma pueden estarlos buscando y no enterarse. 

En México la parte administrativa se paga con dinero, la penal con la cárcel, como empresarios exigen al profesionista para que las cosas estén bien, recordó.  

En otro tema, el especialista detalló que los indicadores de tasa de interés e inflación que estimó el Gobierno Federal no son realistas. Dijo, que los empresarios no pueden planear con datos que no son reales. 

La proyección inflacionaria para este año es del 3 %, eso no va a pasar, no hay un solo indicador que nos permita pensar diferente”.

LEE ADEMÁS: Encuentran gatos familia y hogar

 

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *