Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Comce, dijo que es muy complicada una integración de América por cuestiones de legislaciones y economías tan dispares.

Ciudad de México.- La integración del continente americano que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la X Cumbre de Líderes de América del Norte es una meta difícil de lograr dadas las economías tan diferentes que lo integran, consideró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Llegar a dicha integración sería un aspecto extraordinario, pero complicado de obtener, expuso Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo.

Es muy complicado por cuestiones de legislaciones, de reglamentos, son economías muy dispares, entonces es complicado”, dijo Contreras al concluir su participación en el Encuentro Empresarial para América Latina y el Caribe, organizado por el Comce.

Sin embargo, comentó que se puede mantener el sueño para algún día lograrlo.

“Pero tener el sueño del Continente Americano lo podemos seguir haciendo, hay mucha vida por delante”, acotó Contreras.

Consideró que la Cumbre es una reunión principalmente política, por lo que en los aspectos comerciales y de inversión no se generan mayores beneficios.

Ve positivo reducir importación

Sobre el comité para sustituir importaciones que se acordó entre México -que ya nombró a sus cuatro representantes- Estados Unidos y Canadá, el Comce indicó que todo lo que lleve a una verdadera estrategia para conocer mercados y formación de capitales ayuda a una mayor integración comercial, por lo que lo calificó de positivo.

Respecto a los conflictos políticos que hay en Perú, Contreras estimó que no afectarían el funcionamiento de la Alianza del Pacífico, integrada por dicho país, México, Chile y Colombia.

No hay ningún peligro. Nosotros los empresarios seguimos trabajando igual o mejor, más incentivados porque vemos qué es necesario desarrollar nuestro trabajo de promoción, conocimiento de mercado de oportunidades de inversión, de innovación. Todo lo que se presenta es muy importante para el desarrollo de las actividades y negocios de los cuatro países”, dijo.

Agregó que ahorita ha representado un impasse el hecho de que no se ha podido pasar la presidencia pro tempore de México, que tuvo durante 2022, hacia Perú.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *