León, Guanajuato.- Israel Méndez Jiménez necesita de 7 mil pesos para cubrir en un plazo no mayor a 10 días los gastos de salud de su madre y hermana; empeñar su rebanadora de embutidos fue el recurso con que logró conseguir mil 200 pesos.
Casos como el de comerciante provocan que este inicio de año las casas de empeño en León pasen de 200 servicios a 400 en promedio.
Diciembre no es un buen mes para los empeños, la gente trae dinero por los aguinaldos y la caja de ahorro; explicó Daniel Chávez, colaborador de Presta Fácil sucursal Miguel Alemán.
Señaló que en diciembre reunieron un total de 200 atenciones para empeño, para éste mes la expectativa es crecer un 50% con lo que estarían llegando a 400 servicios mensuales.
Detalló que los productos más comunes que reciben son los celulares, en un mes de mucha actividad pueden llegar a reunir hasta 200.
El colaborador refirió que, esta casa presta un promedio del 40 al 45% sobre el valor de la factura del producto. La tasa de interés mensual es del 18%, los clientes cuentan con diez días posteriores a la fecha de vencimiento para pagar la mensualidad, en caso contrario los objetos se promueven para venta.
Chávez advirtió que lo que se presta es poco, pero lo hacen como una estrategia para evitar que los usuarios pierdan los productos. El objetivo, dijo, es que puedan recuperarlos, ya que en caso contrario de prestar mucho, termina siendo impagable.
Debe pagar por salud
La cosa no está nada bien”, reconoció Israel Méndez Jiménez, quien tuvo que dejar en prenda su máquina rebanadora qué utiliza en su tienda de abarrotes.
En la casa de empeño recibió mil 500 pesos, aunque el precio comercial es de 7 mil pesos, la expectativa de Israel es recuperarla en unos meses ya que es una herramienta en su tienda de abarrotes. A la serie de problemas del abarrotero, se sumó que un negocio de micheladas de su familia sufrió un robo.
Más movimiento en pandemia
En los años de pandemia hubo más movimiento que en éste, reconoció Iván Manríquez colaborador de Presta Rayo.
Durante diciembre reunieron 170 servicios, en este mes estiman reunir 80 empeños principalmente de celulares.
Explicó que por un celular con valor de 8 mil pesos, pueden prestar dos mil 500 pesos prácticamente una tercera parte del valor, con un interés del 15% con lo que terminarían pagando 375 pesos al mes, hasta liquidar la deuda.
Esperan sumar 100 servicios
En lo que va del mes, la sucursal Dondé de Miguel Alemán ha sumado 25 servicios, con lo que estarían sumando un centenar de empeños, detalló Beatriz Vega Carranza.
Durante diciembre sumaron 70 servicios en promedio, con lo que este mes adelantan que crecerán a 100. Detalló que enero les permite sacar a venta los productos que se pierden por falta de pago, es un mes de ventas aceleradas, dijo.
Tiene aprieto económico
Dos veces por año, Raúl Pérez acude a las casas de empeño para ayudarse ante dificultades económicas. En esta ocasión acudió al Monte de Piedad a retirar una cortadora que dejó en noviembre.
El empresario de 68 años, tuvo una necesidad económica que lo llevó a dejar una cortadora de tela, que emplea en su taller de elaboración de playeras escolares.
Por este producto recibió mil 200 pesos, con un interés del 4% al mes estuvo pagando 73 pesos durante dos meses.
SM