Las ganancias de las exportaciones de los empresarios de Guanajuato podrían disminuir entre 5 y 10 % si se mantiene la paridad peso-dólar

León, Guanajuato.- La paridad peso-dólar podría traer afectaciones hasta de menos del 10% en el valor de las exportaciones del primer trimestre de este año para Guanajuato; recomiendan “blindarse” con acuerdos de fijación de precios con clientes y proveedores.

En entrevista con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, explicó que son fluctuaciones que afectan al comercio en sentido positivo o negativo en algunos casos en el corto plazo y otros en el largo plazo.

“Como exportador a corto plazo que el dólar baje eso tiene afectaciones en los envíos, porque obviamente un producto que ofrecías a 10 dólares, que a lo mejor eran 200 pesos con paridad a 20 ahora le darán 190, afecta, y entonces el margen de utilidad es mayor, porque a eso hay que sumar que la gran parte de la materia prima, el productor también la compra en dólares”, dijo Rojas Ávila. 

Rojas Ávila mencionó que si la proyección de exportaciones en Guanajuato era por seis mil millones de dólares para enero-marzo de este año, la afectación podría ser de 5 a 10 % menos, es decir, 500 mil o hasta mil millones menos.

“Si esta situación de una paridad peso-dólar se mantiene como ahora en los siguientes tres meses, si podría haber afectaciones de mayor índole”.

Apuntó que una buena noticia para Guanajuato es que el 69 % de las exportaciones se concentran en el sector automotriz-autopartes, una industria en donde se acostumbra acordar un valor fijo, ellos si manejan futuros y cuentan con acuerdos para evitar problemas con las fluctuaciones por tipo de cambio.

“El reto es en el 31% restante que involucra a sectores como alimentos, cuero-calzado. La materia prima se cotiza en dólares, venden en pesos y hay viene la diferenciación. Por ejemplo si un zapatero exportó con valor de factura de 100 mil dólares esa cantidad ahora no va a ser de 2 millones, sino de 1 millón 900 mil pesos por ahora”.

 

La recomendación de Cofoce 

 

“Cofoce recomienda fijar con sus clientes, proveedores de materias primas el tipo de cambio que les permita garantizar futuras fluctuaciones. Esa es la mejor forma que puede blindar a una contraparte ante cualquier fluctuación abrupta que pueda existir y con casas de cambio y divisas venden un instrumento financiero con futuro, para tener asegurada una tasa fija”, concluyó Rojas Ávila.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *