León, Guanajuato.- Prohibir la exhibición de un producto que es legal, es excesivo, así lo señaló Héctor Tejada Shaar, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), respecto a la Ley General para el Control del Tabaco.
Detalló que esta medida afecta a 1.5 millones de unidades económicas. Atenta contra los principios de legalidad, la venta y comercialización está totalmente permitida por la Ley”.
Puntualizó que la imposibilidad de exhibir el producto resulta un contrasentido, al atentar contra el libre comercio, al ser una venta permitida, obliga al comerciante a ocultar sus mercancías.
Tejada Shaar, prevé una afectación económica en comercios, restaurantes y hoteles generando una pérdida de competitividad a nivel internacional en el sector turismo. Sumado a las inversiones que se hicieron por parte de los empresarios restauranteros, para generar terrazas como espacio para fumar.
El consumo del tabaco es legal, cumple con un reglamente se falta al derecho que tienen”.
El empresario leonés aclaró que están a favor de la salud, prueba de ello es que como cámara, trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
En este sentido señaló que comparten información suficiente a los consumidores para que sean ellos decidan libremente.
Adelantó que es posible que los empresarios afectados puedan considerar ampararse, reconoció que a la Concanaco se han acercado despachos para ofrecer asesoría, pero eso lo deja a consideración de los sectores.
Prohibir a los establecimientos exhibir los cigarros, atenta contra el principio de legalidad ya que es una actividad permitida por la Ley”.
SM