León, Guanajuato.- Los seguros para autos registraron un aumento de hasta del 60 % este año, por el incremento en precio de las refacciones, sumado a las primas de seguro.

Derivado de la pandemia, durante 2021 las aseguradoras no subieron las primas de seguros, porque la gran mayoría estaba en casa, lo que generó una reducción en la siniestralidad en robos y choques. 

Así lo explicó Manuel Rivas Tamayo, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC) León.

Manuel Rivas Tamayo, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC) León. Silvia Millán

Sin embargo, esta situación cambió en 2022, las compañías de seguros se dieron cuenta que no les estaba alcanzando el dinero para hacer frente a las primas que deberían cobrar. 

Detalló que un segundo factor son las refacciones, que además de aumentar el precio, hay escasez lo que incrementa aún más su valor. 

Adicionalmente hay un tercer tema, el precio del dólar, que termina afectando todos los aspectos económicos entre ellos, a los importadores de refacciones.

El especialista precisó que a todo esto se suma el incremento de robos de autos, con lo que aumenta la siniestralidad. No podemos decir que van a chocar más, pero hay mayor riesgo de robo. 

Las primas de seguros se cotizan con base en el riesgo y ahora los abogados están cobrando más en tema de daños”. 

Adelantó que para este año la prima de daños materiales en autos puede aumentar un 15 %. Explicó que una prima de seguro es el 10 % del valor del vehículo en promedio.  

En contraste, la inflación en seguros de gastos médicos durante el año pasado fue del 17 %, por encima de la inflación.

Se duplica precio

Un aumento de dos mil 700 pesos, fue la nueva propuesta para el pago de una póliza de autos de un usuario entre 2022 y 2023.

La nueva cotización de su póliza pasó de 2 mil 500 a 5 mil 284 pesos, sin que las características de la cobertura hayan cambiado. 

Eloísa Zapata Peña, propietaria de ZE Seguros & Fianzas. Silvia Millán

Eloísa Zapata Peña, propietaria de ZE Seguros & Fianzas que trabaja con 34 compañías de seguros, coincidió con que el aumento de precio es por el incremento de siniestros. 

Detalló que las empresas generan pólizas para diferentes rubros, cuando la pandemia se presentó, hubo una aceleración en el costo del pago de siniestros.

Explicó que a las compañías de seguros les está costando más caro traer las refacciones para arreglar los autos por la variación en el dólar.

No importa de qué modelo es el auto, si los precios van subiendo, en automático las pólizas. El incremento es conforme a la economía, incluso por arriba de la inflación”.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros (AMIS), durante el 2022 las primas de autos representaron 87 mil 984 millones de pesos a nivel nacional. 

Lo que representó un aumento de 9 millones de pesos, respecto a los 78 mil 928 millones de pesos generados en 2021.

Guanajuato no pinta en las primeras cinco posiciones entre los estados con más vehículos asegurados a nivel nacional. En el listado están: Nuevo León, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Coahuila. 

LEE ADEMÁS: Pide Derechos Humanos a Congreso que comparezca alcalde de San Diego por violencia 

Ataques a municipios tienen relación con el triángulo del huachicol: diputado

 

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *