León, Guanajuato.- Las ventas en línea fueron la tabla de salvación de los emprendedores de Guanajuato durante los años de la pandemia.
El comercio digital permitió a los productores de sangría, diseño y jugos, de Guanajuato, acelerar su modelo de negocio.
Emprendedores en Guanajuato: Vuelca creatividad en la moda
La creatividad de Carlos Torres Sánchez lo llevó a crear su marca Cautivo Mx, en la que el diseño de autor se traslada a los artículos de moda.
Bolsos, huipiles y mascadas forman parte de la línea de productos en los que el joven vuelca sus habilidades como diseñador.
El emprendedor compartió que ha tenido alianzas con actrices como Silvia Pinal y Ana Martín, que se han convertido en embajadoras de su marca.
La firma comenzó dos meses antes de que iniciara la pandemia. Carlos reconoció que fue complicado vender durante esos años, pero la venta en línea fue su aliada.
Comenzó en Instagram y Mercado Libre, el crecimiento de la marca lo llevó a obtener su dominio para tener un sitio de venta.
Cautivo Mx cuenta con siete puntos de venta, entre los que se incluyen el Museo Franz Mayer y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
A estos se suman los de Querétaro, Puerto Vallarta y dos más en Dallas y Washington, en Estados Unidos.
Ha sido mucho trabajo constante, si quieren emprender, hay que tomárselo muy en serio, cuando es tu negocio es a todas horas”, expresó Carlos.
Detalló que él mismo realizó el branding de la marca, además de que ha estado buscando sus propias oportunidades.
En la firma colaboran siete personas dentro de las diferentes divisiones de producción y ventas.
Emprendedores: Sortea pausa por medio de plataformas
Cuando la pandemia llegó a México, Berry Life tenía dos años en el mercado y la pausa económica complicó su distribución.
Esta marca produce jugos artesanales de arándano, manzana, granada y frutos rojos en Salamanca, detalló Glenda Denisse Martínez Estrella, colaboradora de Berry Life.
Durante la pandemia fue complicado por no tener ventas de manera presencial”, señaló.
Contó que con el cierre de los negocios, la firma optó por vender en las plataformas de Mercado Libre y Facebook, logrando así sortear la pausa.
Denisse explicó que la berry se trae de Michoacán y el jugo se produce en Guanajuato desde hace cinco años.
Dijo que con la reactivación económica y la apertura de las exposiciones, ha mejorado la distribución del producto.
Mencionó que la meta a mediano plazo es posicionar la marca en todo México, ya que de momento solo se comercializa en el Bajío.
Emprendedores en Guanajuato: Esperan vender sangrita en Estados Unidos
La receta familiar de una sangrita llevó a Eduardo Ortiz Chávez y a Luisa Garza al emprendimiento.
Ambos profesionistas tienen una firma de coaching empresarial, lo que les permitió crear hace un año y medio la marca Sangrita La Suculenta, ante la insistencia de sus conocidos.
El emprendedor platicó que se vincularon con el Tecnológico Roque en Celaya, para cubrir todos los estándares sanitarios.
Actualmente comercializan su producto en San Miguel de Allende y Querétaro.
La Sangrita La Suculenta cuenta con el registro de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en los próximos tres meses esperan comenzar con la venta en plataformas en línea.
Su objetivo es exportar a Estados Unidos a mediados de este año, solo esperan la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA).
AM