León, Guanajuato.- Las quejas contra tarjetas de crédito y las cancelaciones de seguros ocupan el mayor número de atenciones en la Condusef en Guanajuato.
En 2022, en el estado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brindó seis mil atenciones, 23 % más en comparación con años anteriores.
Gamaliel Hernández Valencia, titular de la Condusef en Guanajuato, detalló que de las seis mil atenciones, el 90 % se resolvió a favor de los usuarios.
Es muy poca la gente que se va sin poder acreditarle la razón”, afirmó.
Llamó a tener cuidado de las llamadas telefónicas de falsos asesores bancarios, ya que de las 600 atenciones registradas este año, el 2 % han estado relacionadas con el fraude de datos.
Asimismo, dijo que los créditos rápidos que se entregan sin referencias, aval o sin consultar al buró de crédito, son una trampa por sus altos intereses. A esto se suman las extorsiones a los contactos de la víctima.
También dijo que los adultos mayores han sido víctimas del robo de tarjeta en los cajeros automáticos, sobre todo en los centros comerciales.
Debemos tener cuidado con la gente de la tercera edad, en los cajeros nadie se debe acercar”, recomendó.
Refirió que Guanajuato es el sexto estado con más denuncias contra bancos, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco.
Por último, dijo que prevén un aumento en las atenciones y por lo tanto cambiarán su sede a la Galerías Las Torres en el segundo semestre del año.
LEE ADEMÁS: Solicitan donadores de sangre para niña leonesa de 9 años con leucemia
RAA