León, Guanajuato.- Los comercios de Guanajuato deberán calibrar sus básculas y bombas de gasolina, de no hacerlo, serán objeto de sanciones económicas.
Por norma, los establecimientos que utilizan sistemas de medición tienen la obligación de calibrar sus equipos cada año, explicó Juan Roberto Loya Hernández, director de la Profeco zona Bajío.
Detalló que si en una visita de verificación la Profeco detecta una báscula sin calibrar, aplica como primera medida la inmovilización del equipo.
El delegado estatal explicó que el procedimiento puede terminar con una sanción económica.

Solicita a Profeco la calibración
Precisó que el trámite para obtener el holograma de calibración tiene un costo anual de 305 pesos, y aseguró que este sello garantiza la medida y el peso correcto de la compra.
Refirió que en lo que va del año han recibido 900 solicitudes de calibración; el objetivo es cubrir León y el norte del estado.
Vamos a estar recorriendo toda la zona, vamos a capacitar a los comerciantes para que conozcan las obligaciones que deben cumplir”, dijo.
En la mira agencias de viajes
Por otro lado, recordó que la delegación recibió dos mil quejas el año pasado, la mayoría de ellas contra agencias de viajes por no respetar sus promociones.
El delegado dio varias recomendaciones, entre ellas verificar que la agencia cuente realmente con una oficina, porque de lo contrario es más difícil que proceda la queja.
También recordó la herramienta del Buró Comercial, en la que se puede revisar la calificación de los negocios y tomar una decisión.
Recuperan 20 mil pesos en la Feria
Con respecto a la Feria de León, informó que brindaron 40 atenciones, de las cuales se recuperó un monto de 20 mil pesos, principalmente en restaurantes y bares.
Antes de incorporarse a la oficina del Bajío, Juan Roberto Loya fue delegado de la Profeco en Quintana Roo.
LEE ADEMÁS: Da León contrato de arcos carreteros a Seguritech, proveedor de Escudo
RAA