León, Guanajuato.- Un grupo de trabajadores de la empresa Frankische pidió a SINTTIA intervenir para cambiarde sindicato y elegir nuevos representantes sindicales.
Desde noviembre del año pasado el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) presentó una demanda para obtener el contrato colectivo de los trabajadores, ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos.
La compañía instalada en Silao tiene vigente su contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM), que se ha negado a recibir la notificación.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA explicó que esta notificación es el primer paso para solicitar un juicio para el contrato laboral, solicitar una votación y elegir un nuevo representante.
Morales detalló que la empresa despidió a 10 trabajadores por su intención de elegir un sindicato independiente, y han sido objeto de hostigamiento laboral en contra de la sindicalización libre.
SINTTIA convocó a una rueda de prensa, en la que hicieron un llamado al Tribunal para que haga efectiva la notificación al SITTIM de la CTM, y exigieron una fecha para realizar una votación interna.
En ella participaron José Guadalupe Laguna Delgado y Karina Abundis Castro ex trabajadores despedidos; refirieron que cuando acudieron a promover el libre sindicalismo afuera de la empresa, fueron desalojados de las instalaciones del parque Colinas Silao.
La Secretaria afirmó que existe la mala voluntad hacia los sindicatos independientes para realizar la notificación necesaria, considerando que cuentan con el domicilio y nombre de los representantes del sindicato de la CTM.
Cuestionó la efectividad del actual sindicato que bloquea la intención de votaciones, y mostrar la confianza que tienen los trabajadores.
Morales Reynoso aseveró que de no realizar la notificación, tendrían que comenzar nuevamente el proceso.
La empresa Fraankische tiene mil 200 colaboradores, para realizar el cambio de sindicato se requiere la aprobación del 30%.
Adelantó que de seguirse negando tendrán que activar la línea roja, una respuesta rápida que usaron para generar las votaciones de General Motors.
Pero no todos están de acuerdo
Un grupo de trabajadores activos de la empresa Frankische ingresó al salón dónde se realizó la rueda de prensa para contradecir qué están inconformes con el sindicato que actualmente los representa.
Nosotros venimos de la empresa, somos trabajadores y queremos decirles que a los compañeros se les ofreció el pago de su finiquito”.

Adicionalmente los trabajadores repartieron unas hojas que señalan malos manejos de los representantes de SINTTIA.
El grupo de trabajadores activos fue sacado del salón, mientras pedían que les preguntaran a los trabajadores de GM si estaban de acuerdo con la representación de SINTTIA.
Elizabeth Govea, Gerardo Guevara fueron parte de los trabajadores están conformes con el sindicato que tienen, ambos tienen más de cuatro años trabajando en Frankische
No queremos meter a SINTTIA, tenemos información de que no están haciendo lo que prometieron con GM”, venimos libremente, aseguraron.
SM
