León, Guanajuato.- El crecimiento económico de México en este sexenio será el tercero más bajo de la historia, expuso el economista Eduardo Sojo Aldape. 

Precisó que los indicadores más bajos registrados fueron en 1929 y durante la presidencia de Miguel de la Madrid. 

La tragedia es de grandes magnitudes, en este gobierno se acabaron los ahorros pero además están dejando compromisos de gasto muy difíciles de cumplir en el futuro”, dijo. 

Detalló que México tiene un déficit estructural, porque el Gobierno Federal tiene mucho gasto corriente comprometido y menos recursos para inversión. 

Explicó que la economía mexicana se desdibujó y el País perderá un sexenio de crecimiento.

Esto lo señaló durante su conferencia “La importancia de la planeación política”, en el marco de la presentación del evento “Guanajuato compra a Guanajuato”.

Sojo Aldape advirtió que el  sector energético se ha convertido en una limitante, en lugar de un motor de desarrollo, ya que muchos proyectos de México no han podido llevarse a cabo porque no existe energía. 

Además, dijo que en lo que va de la actual Administración Federal, la inversión pública se ha desplomado 25% respecto a los cuatro años del gobierno anterior.

Por otro lado, mencionó que México no ha aprovechado el nearshoring, como debería. 

Expuso que China ha perdido el 5% de la participación de mercado en Estados Unidos entre el 2018 a 2022, lo que significa miles de millones de dólares de oportunidad.

De ese porcentaje, Taiwán tomó el 2%, Vietnam otro  2% y México solo el 0.6%,

Es una gran oportunidad y no se está aprovechando.  

Agregó que en Guanajuato es fundamental tener una estrategia general rumbo al 2050

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *