León, Guanajuato.- Este año, el sector hotelero tendrá mayores retos para captar inversión, según un reporte de JLL.
Aunque se deberán a factores externos como la alta inflación, recesión económica y aumento en las tasas de interés y no a la industria como tal.
JLL espera la supresión a corto plazo de la inversión hotelera, actividad que podría resultar en una contracción de la inversión hotelera global total volumen en un 5 a 10 % en 2023 en relación con 2022”, detalla el informe Global Hotel Investment Outlook de JLL.
Sin embargo, para Gilda Pérez-Velarde, directora global de JLL Hotels and Hospitality, la demanda de hospedaje sigue en aumento tras la eliminación de algunas restricciones por la pandemia.
El problema que tenemos ahora es que hay problemas en el mercado de deuda, es un problema del mercado de capitales y no fundamental de la industria hotelera, hay financiamiento, el problema es que es muy caro”, dijo la directiva.
Anticipó que las inversiones de este año se dividirán en un mayor número de operaciones, pero de menor monto respecto a años previos a la pandemia.
Además, previó la llegada de inversionistas que por primera vez estarán destinando recursos a la industria hotelera.
Para el caso de México, Pérez-Velarde comentó que una de las ventajas para la industria será que, a diferencia de otras regiones, el costo de financiamiento es todavía competitivo.
El mercado principal de México será la zona del Pacífico, en especial Los Cabos, y en la región del Caribe seguirá la llegada de marcas internacionales y nuevos desarrollos.
Empujan chinos industria
Uno de los temas más relevantes para la industria este año será el dinamismo ejercido por la apertura de los viajes por la población china.
En 2019, antes de la pandemia y del cierre de fronteras en China, 155 millones de viajeros de ese país realizaron viajes internacionales, principalmente a Europa y destinos dentro de la región asiática, de acuerdo con el reporte.
Pero además de aportar viajeros, la economía china destinó en promedio cada año 3.4 mil millones de dólares a inversiones hoteleras, cifra que cayó a 400 millones en 2022.
SM