León, Guanajuato.- La responsabilidad social debe ser parte de las empresas, no por un tema de mercadotecnia, ni por obligación, sino cómo parte de la identidad de las compañías.
En esto coincidieron José Abad-Puelles, jefe de la Oficina de Comercio e Inversión del Gobierno de Ontario de la Embajada de Canadá en México, Hilde Schulz, directora de talento y cultura en HDI Seguros México y Diana Sofía Rocha, coordinadora regional de talento en Ernst & Young.
Los tres profesionistas participaron ayer en el panel: “Experiencias de Responsabilidad Social Empresarial”, realizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana León como parte del Seminario Permanente de Ética y Responsabilidad Empresarial.
No es moda
En el evento José Abad-Puelles reconoció que no todas las empresas promueven la responsabilidad, incluso algunas lo realizan solo por mercadotecnia.
No es una moda, en los tratados internacionales se están considerando estas políticas”.
Explicó que desde el Gobierno canadiense existe el interés de promover la responsabilidad social en la academia, las empresas y los consumidores.
Incluso dijo que está fomentando también el comercio justo en las universidades de aquel país.
Adelantó que esta tendencia llegará a México, donde quienes quieran hacer negocios deberán adaptarse a ella.
Ya no es posible hacer negocio, faltando a los derechos humanos”, señaló el jefe de Comercio quién participó de manera remota.
Suman 12 años de trabajo
En el caso de HDI Seguros México, desde hace 12 años la empresa se han dedicado a difundir la responsabilidad social, con un interés genuino.
La directora Hilde Schulz detalló que esto lo hacen no solo por cumplir con las certificaciones, sino porque es un valor de la empresa.
Como parte de sus actividades de responsabilidad social, dijo que cada año regalan un promedio de 500 mochilas en comunidades rurales.
También cuentan con un programa llamado “Prisma” en el que promueven la diversidad de colores de piel de las personas.
La Directora de Talento refirió que a partir del 2015 forman parte del Pacto Mundial de París, una iniciativa de la ONU con 17 objetivos enfocados en el desarrollo sostenible.
Además, dijo que desde hace 13 años son una Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Refirió que ahora será necesario que las empresas del País cumplan con esta certificación ESR para ser proveedores.
Si eres dueño de una empresa, debes contribuir a la sociedad, es necesario ver el contexto de tú comunidad”.
Atienden comunidades
En Ernst & Young, la responsabilidad social no es tema de cumplimiento, sino una parte de la identidad de la empresa, señaló su coordinadora de Talento, Diana Sofía Rocha.
Mencionó que cada año llevan a cabo actividades de voluntariado en comunidades rurales del País, como la entrega de mochilas con útiles escolares, artículos de higiene, y una carta escrita por los empleados para promover la lectura en los niños.
Además, dijo que colaboran con empresas y universidades para conocer sus avances y compromisos en temas de discriminación por género, raza, color de piel etcétera.
Igualmente ofrecen cursos a jóvenes con el objetivo de prepararlos al mundo laboral.
También detalló que imparten capacitaciones breves de 100 segundos para mujeres interesadas en su crecimiento profesional dentro de la empresa.
Las acciones tienen repercusiones, debemos crear un cambio no esperar a tener una empresa, las pequeñas acciones contribuyen al cambio”, concluyó.
SM