León, Guanajuato.- Para promover la regularización y el canje de la licencia de los establecimientos que expendan, fabriquen o vendan alcohol, se les exentó este año del pago de la licencia.
En el decreto número 138 que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, se puntualizó que en la Ley de Ingresos que se aprobó el pasado diciembre del 2022, se definieron los costos de las licencias en alcoholes.
Se estableció que los contribuyentes que aún no realizaban su canje de licencias de bebidas alcohólicas deberían de pagar conforme a las tarifas establecidas.
Por lo anterior, el documento que firmó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puntualizó que la exención del pago busca evitar sanciones a quienes ejercen alguna actividad relacionada en materia alcoholes, los cuales tienen la obligación de realizar el canje de licencias de funcionamiento.
Por lo tanto, se decretó eximir del pago de derechos por el otorgamiento de licencias para la producción, almacenaje o enajenación de bebidas alcohólicas, de sus modalidades complementarias para el año 2023.
Los contribuyentes que pagaron su licencia antes del decreto se les devolverá la cantidad que pagaron tras solicitarlo ante la autoridad fiscal del estado.
Cabe señalar, que la exención del pago de licencia únicamente se aplicará a aquellos que no interpusieron medios de impugnación o defensa en contra de la Ley de Ingresos o de la Ley de Bebidas Alcohólicas, en caso contrario deberán mostrar su desistimiento y el acuerdo del juzgado.
SM