León, Guanajuato.- Los beneficiarios de un crédito con Infonavit que está bancarizado, podrán cambiarlo de Veces Salario Mínimo a pesos.
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado estatal del Infonavit adelantó que están en pláticas a nivel nacional para que se autorice el cambio, en este mismo año.
Ya están en pláticas a nivel nacional con la Asociación de Bancos de México para ver las alternativas posibles”.
Precisó que de los créditos que se originaron en conjunto entre la banca y el Instituto pueden ser susceptibles de conversión a pesos, existen posibilidades reales.
El delegado explicó que es poco probable que los usuarios, no estuvieran enterados de que sus créditos estaban con instituciones bancarias, ya que se firma un contrato.
Eso no es posible siempre fue del conocimiento del trabajador, se requiere que se firmen documentos en los que están las condiciones del crédito”, aseguró.
Pintos Gutiérrez recomendó a los usuarios que para el cambio a pesos, deben consultar la página a partir del día nueve de cada mes. Ya que los primeros días el sistema se actualiza.
Recordó que la única vía de cambio es el sitio de Mi Cuenta Infonavit, adicionalmente recomendó no compartir la contraseña, para evitar un mal uso y recalcó que los trámites son gratuitos.
En Guanajuato existen 96 mil créditos detectados que se pueden cambiar de VSM a Pesos.
Ofrece Infonavit plan para mejoras
Quienes no tienen una relación laboral y requieren remodelar su casa, pueden acceder al programa del Infonavit Mejora sí.
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado estatal del Infonavit, explicó que se puede aprovechar el saldo de la subcuenta de vivienda.
Detalló que en Guanajuato han identificado 518 mil personas que pueden acceder a este financiamiento.
Los montos que se pueden otorgar van de los 4 mil a 139 mil pesos, la tasa de interés varía hasta el 4%, con un plazo de cinco años.
El programa incluye un seguro de defunción, y en caso de que se genere incumplimiento tomarían el saldo de la subcuenta para liquidarlo.
Para acceder deben contar con al menos cinco mil pesos en la subcuenta de vivienda, que pueden consultar en Mi Cuenta Infonavit.
Contar con una Afore, llenar un cuestionario socioeconómico, permitir la consulta al Buró de Crédito, que la vivienda sea propiedad y esté habitada por quien solicite el crédito.
SM