León, Guanajuato.- La mano de obra barata representa un obstáculo para la digitalización del sector manufacturero mexicano, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una de las barreras más relevantes para la adopción digital en México es el bajo costo de su mano de obra, que en muchos casos dificulta la justificación financiera de la inversión de algunas iniciativas de automatización”, refiere el documento “Transformación digital de manufactura en América Latina y el Caribe”.
Las elevadas inversiones en automatización rara vez se justifican, debido a que, al contar con mano de obra barata, la recuperación de inversión es muy larga y la iniciativa termina perdiendo prioridad, se lee en el estudio del BID.
La mano de obra en México es muy calificada, pero también registra menores salarios, de 4.80 dólares por hora, en comparación con 6.50 dólares que se paga por hora en algunas regiones de China desde marzo del año pasado, de acuerdo con un informe de Reuters en conjunto con Baker Tilly.
Asimismo, en algunos subsectores de México gran parte de las empresas es de carácter familiar y no han trabajado en generar una cultura digital a nivel corporativo, factor que hace más lenta la adopción de iniciativas digitales, situación que también ocurre en Brasil, destacó la institución financiera.
La manufactura de carros de ferrocarril en América Latina es un ejemplo de un nivel de adopción de nuevas tecnologías básicamente nulo.
A nivel operativo, se identifica una alta manualidad en los procesos productivos y la presencia de sistemas de gestión básicos.
Asimismo, varios líderes de esta industria mencionan desconocer cuáles son las aplicaciones y los beneficios que les puede ofrecer una transformación digital de su operación, ya que por las características de su mercado y el bajo costo de la mano de obra no han visto necesario, hasta el momento, invertir en este tipo de soluciones para mejorar su eficiencia operativa”, se detalla en el documento.
Por el contrario, en la región latinoamericana el sector automotriz es uno de los más avanzados en digitalización, tanto en sus líneas de producción como en los propios automóviles, pues le ha incorporado servicios digitales para favorecer las actividades de mantenimiento y ofrecer una mejora en la experiencia del usuario, agrega el análisis del organismo interamericano.
Actualmente es más relevante acelerar la transformación digital en la manufactura por el rediseño de las cadenas de suministro de las multinacionales, misma que resultará en la reubicación de gran parte de su capacidad productiva instalada en China, expone el BID.
Decide IA a quién despedir
Los despidos están a la orden del día y la Inteligencia Artificial (IA) ahora también puede seleccionar candidatos para dejar una empresa, reportó Business Insider.
Ahora 98% de los responsables de recursos humanos (RH) admiten que los algoritmos y la IA les ayudará a tomar decisiones sobre despidos este año.
En una encuesta realizada a 300 personas de los departamentos de RH de empresas estadounidenses y llevada a cabo por Capterra, casi todos los entrevistados afirman que la IA les facilitará el trabajo para los despidos masivos.
Desde el 2008, los responsables de contratación de personal han recurrido a programas de aprendizaje automático para analizar los millones de datos de los posibles candidatos, seleccionarlos para las entrevistas y elegir a quién contratar o a quién ascender.
Ahora, los datos también pueden ser analizados por la IA para señalar a quienes deben abandonar la empresa.
Teniendo en cuenta que la IA se ha usado para contratar, es plausible pensar que los algoritmos también pueden estar detrás de los despidos, aunque esto no ha sido confirmado por ninguna empresa.
SM