León, Guanajuato.- Un grupo de 15 MiPyMes de Guanajuato podrán acceder a la iniciativa de transformación energética sustentable, sumando medidas de ahorro.
El proyecto incluye un diagnóstico gratuito, y el acceso al financiamiento para la implementación que les permita la reducción en los costos de energía.
La iniciativa la promueve la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y será llevada a diferentes organismos empresariales como Canacintra, Puerto Interior, Coparmex, Cicur y el Consejo Coordinador Empresarial de León.
Adicionalmente a través de Fondos Guanajuato se ofrecerán facilidades para que las empresas puedan acceder.
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), explicó que este programa tiene recursos de la embajada alemana, británica, danesa y de fundaciones internacionales, apostando a la sustentabilidad de las PyMes mexicanas.
Estos países van a invertir 9.5 millones de euros para acompañar a las empresas.
Las PyMes guanajuatenses podrán hacer un estudio de eficiencia energética y después tener estrategias de financiamiento.
Su presencia muestra que están dispuestos en crear un mejor entorno para vivir, estamos convencidos que la apuesta tiene que ser la sustentabilidad”, dijo la Secretaria.
Habrá agencia energética
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refirió que el programa apoyará a nueve mil MiPyMes, de ahí que habrá que mandar por delante a las más avispadas, porque de eso depende que apoyen a muchas otras.
Detalló que Guanajuato es la segunda entidad en la que presentan el programa, y recordó que en el estado en 20 edificios del gobierno del estado se han instalado paneles solares.
Rodríguez Vallejo adelantó que están por lanzar una agencia energética estatal, que dependerá de SDES y que tiene como objetivo mejorar las condiciones del medio ambiente y promover inversiones.
Philip Schukat, coordinador del Clúster de Clima de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable de México, detalló que el organismo opera en todo el mundo para ofrecer soluciones que mejoren de vida a largo plazo.
Refirió que generan soluciones tangibles en el bienestar de la gente y en avances para la población vulnerable.
En ellas consideran a las PyMes para que incrementen su competitividad, abonen al bienestar social y cllimático.
Para nosotros esto muestra que con su granito de arena suman para que nadie se quede atrás”.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de COPARMEX, explicó que el sector de energías limpias en América Latina tiene un inmenso mercado potencial.
Estamos convencidos de que debemos invertir en el futuro que son las energías limpias, incentivando a que más empresas participen”.
Desde hoy y hasta el 24 de marzo, las PyMEs interesadas podrán registrarse a través de los canales que defina la SMAOT. El 31 de marzo se darán a conocer las PyMEs seleccionadas y se les contactará.
SM