León, Guanajuato.- La brecha salarial entre mujeres y hombres es de 14.5 por ciento, pero se ha mantenido estancada en los últimos años, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 85 pesos y ha sido una constante a lo largo del tiempo.
Este es un indicador que se ha movido poco, en 2005 la brecha es de 21 por ciento, luego en 2010 se observa una mejoría ya que disminuyó 4 puntos porcentuales, pero en los siguientes 9 años la brecha se estanca y luego en la pandemia se cierra en 11 por ciento.
No es una buena noticia porque las mujeres con menos ingresos salieron del mercado laboral, sumado a la caída de los ingresos de los hombres”, explicó Fernanda García, experta del Instituto.
Pero a finales de 2022, la brecha entre hombres y mujeres regresó a los niveles prepandemia, conforme las mujeres fueron regresando al mercado laboral.
Según datos del Imco, el ingreso promedio mensual de las mujeres es de 7 mil 958 pesos, en contraste, los hombres tienen un salario promedio de 9 mil 318 pesos al mes.
Además, las mujeres cumplen más horas de trabajo no remunerado en las familias con 50.4 horas semanales, frente a las 19.6 horas de los hombres.
Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso”, indicó el Imco.
Otra razón que explica la brecha salarial es que las mujeres tienden a estar concentradas en puestos con una remuneración más baja y pocas alcanzan gerencias o direcciones por falta de flexibilidad para compaginar su vida personal con su carrera profesional.
EL NÚMERO
- 21% Fue la brecha salarial en 2005
- 4 Puntos porcentuales disminuyó en 2010 donde se observa una mejoría