León, Guanajuato.-  En el 2021 y 2022 Guanajuato exportó el mayor número de sombreros. 

Esta prenda de vestir es simbólica en México, ha sido reconocida a nivel mundial y se fabrica en San Francisco del Rincón “La capital mundial del sombrero”.

De acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), en febrero del 2020 se vendieron más productos del capítulo 65 (sombreros, tocados y sus partes) con 1.9 millones de dólares y en el 2021, noviembre reportó las mejores ventas con 3.3 millones de dólares. 

La variación anual entre estos dos años fue del 80 % pues hubo un incremento en ese periodo ya que en el 2020 fueron 16.6 millones de dólares y en el 2021, 29.8.

Además detallaron que son 20 países a los que se exportan los sombreros, principalmente a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Australia.

Además son 14 los municipios exportadores del sombrero y entre los principales aparte de San Francisco del Rincón son León, Purísima del Rincón, Salamanca y Celaya.

En dicho informe proporcionado a AM por Cofoce, se detalla que en Guanajuato son 98 empresas que exportan productos del sector de sombrerería y son siete artículos los que más se mandan.

Entre ellos están los sombreros y demás tocados, trenzados o fabricados por unión de tiras de cualquier materia, de punto o confeccionado con encaje u otro producto textil, así como forros, fundas, armaduras, para sombreros y demás tocados, entre otros productos.

ALEMA exporta su calidad materiales a varios países

ALEMA es una marca 100% familiar, su exportación de sombreros se enfoca en Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Australia, Centroamérica, Guatemala y Nicaragua durante 10 años, además comenzarán con Inglaterra.

El gerente de ventas, Francisco Matamoros, detalló a AM que de lo que hacen de su producción de sombreros  entre el 40 y 50 % de eso es lo que se exporta.

Además detalló que su producción durante la pandemia bajó pero aun así no dejaron de trabajar, aunque en años anteriores iba en incremento sus exportaciones pero aclaró que este año se están recuperando.

Puedo decir que de 10 años para acá iba creciendo, iba bien, llegó la pandemia y como que se frenó poquito, hubo gente que tronó, nosotros afortunadamente nos mantuvimos, no paramos, en la pandemia nos permitieron trabajar a puerta cerrada con los controles sanitarios.

El mercado mexicano sí bajó mucho te puedo decir que de un 100 % del mercado bajó a un 40 o 50 %, sí fue mucho pero afuera seguían pidiendo, lo curioso es que afuera seguían pidiendo y pues seguíamos mandando, a lo mejor no el tráiler completo, pero mandábamos la mitad”, dijo Francisco Matamoros.

Entre los materiales que emplean para la elaboración está la lana, lona de algodón, paja, pelo de conejo, papel arroz, entre otros.

También detalló que el año pasado fue uno de los mejores en ventas después de la pandemia,  ya que hubo un auge del sombrero pintado a mano por lo que lograron vender 80 mil sombreros en el  año.

Francisco comentó que actualmente hay 14 personas que colaboran en la elaboración del producto. 

Tenemos dos naves, una como bodega donde se hacen otros procesos”, detalló.

EN NÚMEROS 

  • 14 Son los municipios de Guanajuato que exportan sombreros, entre ellos León, Purísima y Celaya.
  • 20 Son los países a los que se exportan los sombreros, principalmente  Estados Unidos y Guatemala
  • 98 Son las empresas que exportan productos del sector sombrerería

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *