León, Guanajuato.- Emprendedores leoneses buscaron darle un giro al comercio en la ciudad y desarrollaron negocios ecológicos.
Cristian de la Torre, uno de los líderes de “Abono Somos” comenzó con su negocio de composta hace dos años y medio.
La idea de hacer algo distinto surgió con diferentes experiencias con la naturaleza, pues participó en un movimiento ecológico.
Este proyecto se dedica a recolectar todos los residuos orgánicos para después hacer composta y se entrega a las personas que contratan sus servicios.
Dije, bueno hay algo que me está diciendo que hay que participar con la basura y bueno viendo los esfuerzos por disminuir los niveles de dióxido de carbono estaban enfocados precisamente en eso y no en el gas metano.
“La idea es que los residuos orgánicos no lleguen hasta el relleno sanitario para que no producen gas metano y al contrario nosotros poder convertirlos en composta”, dijo.
Detalló que tienen una granja de lombrices roja californiana que se encargan de procesar casi ocho toneladas de residuos orgánicos al mes, transforman la composta y lo convierten en humus de lombriz, dicho resultado lo entregan a la comunidad.
“Yo dije amigo (a su socio), empecemos a hacer esto podemos combinar los proyectos tu vendes las verduras y le tratamos entre los dos los residuos a tus clientes”, comentó.
Actualmente tienen alrededor de 40 personas, entre comercios y comunidad a quienes les brindan el servicio.
Lo puedes utilizar para tus plantas, para tu jardín, para tu huerto, para regresarle vida a tus espacios verdes”, agregó.
Además compartió que el proceso que se tarda para hacer composta son tres meses y un mes más para transformarse en humus de lombriz, pero a los clientes se les entrega al instante por la composta que han hecho anteriormente.
Recalcó que recolectan todos los productos orgánicos y nada de origen animal, más que el cascarón de huevo. Además de que la respuesta del público ha sido muy aceptada .
También compartió que imparten talleres de “Lombricompostaje” para niños, ya que enseñan a los pequeños a cómo compostar desde cero.
Por ahora están trabajando para hacer un centro de acopio al sur de la ciudad y tienen espacios para compostar y otro donde se almacena, lava y se distribuyen los contenedores a la comunidad.
D&B Concept, lo nuevo en productos artesanales
D&B Concept Store de las emprendedoras Brenda Gómez y Diana Padilla ofrecen un punto de venta en el que participan diferentes marcas artesanales.
En ella ofrecen una amplia variedad de productos ecológicos como desodorantes, pasta de dientes en pastillas, cepillo para cabello o de dientes de bambú.
Los productos fueron desarrollados en la búsqueda de reducir el uso de químicos en los artículos cotidianos de cuidado personal, explicaron.
Una segunda línea de productos ofrecen jabones terapéuticos, cojín térmico, enfocados en atender malestares comunes.
Adicionalmente la tienda ha incluido opciones artesanales de libretas, costales de mate y artículos.
EL NÚMERO
40 clientes tienen entre comercios y comunidad a quienes brindan el servicio