León, Guanajuato.- Guanajuato es uno de los estados que se encuentra preparado para el nearshoring y una prueba de ello es que es el principal productor de automóviles a nivel nacional.

El director de la  Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas, comentó que la entidad es uno de los estados que mejor ha hecho su política de inversión extranjera.

Es uno de los estados que mejor han hecho su política de atracción extranjera y sobre todo de preparar la infraestructura para poder recibir empresas de gran escala, prueba de ello es que hoy somos el principal productor de automóviles a nivel nacional.

“ Y también somos reconocidos como uno de los estados más dinámicos en otras industrias como alimentos, logística o recientemente el tema aeronáutico”, dijo.

Detalló que esto traerá beneficios a Guanajuato pues informó que si se logra atraer a empresas de la industria aeronáutica, de la aeroespacial, industria 4.0 o empresas que desarrollan productos de alto valor agregado generará un ecosistema de mayor competitividad.

“Y obviamente con la velocidad que seamos capaces de responder es clave para poder ser protagonistas del nearshoring y no solamente espectadores”, comentó.

Agregó que si se aprovecha esta tendencia del nearshoring que está provocando la regionalización, se puede ver que Guanajuato tiene una gran cantidad de empresas multinacionales de toda índole.

Dijo que no solo del sector automotriz y autopartes sino también del sector de alimentos, construcción o metalmecánico.

“Por en Cofoce ya iniciamos un proyecto con esa visión que llamamos “Industry Connections” y este proyecto ha sido todo un  éxito porque su objetivo es presentar empresas guanajuatenses de distintos sectores.

“Para generar una vinculación donde ambas empresas satisfagan necesidades y así disminuir las importaciones e impulsar el crecimiento de la proveeduría guanajuatense”.

El nearshoring es la tendencia que consiste en acercar la producción al territorio de consumo y que es mayormente manejada en Comercio Exterior. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *