León, Guanajuato.- A través de los años, el tamaño del motor de las motocicletas ha disminuido, con lo que se pueden recorrer más kilómetros con la misma cantidad de combustible.
En México, el tamaño promedio del motor de las motocicletas en 2019 era de 250 centímetros cúbicos, con lo que era posible que con un litro de gasolina se pudieran recorrer 27 kilómetros, de acuerdo con datos de la consultoría Integrate Data Facts (IDF).
El pronóstico del promedio del tamaño del motor para este año es de alrededor 190 centímetros cúbicos, por lo que sería posible transitar 36 kilómetros por litro de gasolina utilizada.
La menor demanda y gasto de combustible son unas de las principales razones por las que las personas prefieren comprar una motocicleta que un automóvil.
Evaristo García, presidente de IDF, refirió que las motos son más económicas por su bajo consumo de combustible y porque son muy accesibles para todos los segmentos de la población.
Las empresas fabrican más motocicletas de menor cilindraje porque son muy bien recibidas por los consumidores y las empresas mexicanas”, explicó.
Estos vehículos son los más buscados por las empresas que reparten productos, como en las áreas de paquetería, refacciones, medicinas, periódicos y comida de todo tipo.
En México, el parque vehicular de motocicletas pasó de aproximadamente 3.9 millones de unidades en 2018 a 7 millones para 2022, según IDF.
García comentó que nadie esperaba que, en México, la motocicleta se convirtiera en uno de los medios de transporte más populares en menos de 10 años.
SM