Martha Ortega y Juan Carlos Candela Rodríguez, trabajadores activos denunciaron su inconformidad por el proceso de votación para elegir el sindicato en Yazaki León.

León, Guanajuato – Trabajadores activos de la empresa Yazaki León, denunciaron compra de votos y otras irregularidades en el proceso interno de votación para elegir al sindicato.

El pasado 31 de marzo se realizó la votación para legitimar el contrato colectivo, que mantuvo el Sindicato Nacional Miguel Trujillo López (SMTL), que pertenece a la CTM. 

Martha Ortega y Juan Carlos Candela Rodríguez, trabajadores activos denunciaron su inconformidad por el proceso, explicaron que dejaron a muchos compañeros sin poder participar en las votaciones.

Detallaron que la empresa dio las facilidades para el voto, pero el turno de la noche, y a los operadores de nuevo ingreso no pudieron votar.

Pedimos que se haga otra consulta, que se haga de forma legal, se tome en cuenta a todos”. 

Denuncian intimidación contra trabajadores de Yazaki León

Derivado de esto, presentaron una impugnación del contrato, por haber identificado compra de votos, proselitismo el mismo día de la consulta, además de intimidación a los trabajadores. 

La impugnación presentada el martes, cuenta con cinco días hábiles para que se dé una respuesta. 

En caso de no obtenerla, adelantaron que acudirán al recurso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado  Comercial Canadá – Estados Unidos. 

Entre las amenazas recibidas Martha Ortega denunció:

 Más valiera que se quede el mismo sindicato porque nos vamos a llevar todos los beneficios”.

La compañía instalada sobre la carretera León – San Francisco, se dedica a la fabricación de arneses desde hace siete años.

Por su parte, Candela Rodríguez recordó que cuando llegó la empresa inmediatamente se les notificó que ya tenían sindicato, mismo que no eligieron. 

Los trabajadores señalaron que no se sienten representados por el actual sindicato, ya que no rinde cuentas relacionadas con las cuotas, y no han tenido respuesta ante estos cuestionamientos.

Pareciera que el sindicato trabaja para la empresa, no para representarnos a nosotros”, denunció Ortega. 

Otra de sus quejas es que el sindicato Tribunal Federal de Asuntos Colectivos rechaza las denuncias e hicieron un llamado a las autoridades. 

La compañía cuenta con dos mil 800 trabajadores, de ellos solo votaron mil 200, quienes están en contra de la actual representación recibieron amenazas de despido por lo que responsabilizan al sindicato Miguel Trujillo por cualquier represalia.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *