León, Guanajuato.- Antes de la pandemia, en México se celebraban hasta 500 mil bodas al año en promedio, durante la contingencia la cifra se desplomó y este 2023 podría ser el momento para que estos eventos repunten con mayor fuerza que antes.

“Se estima que este año pueda haber hasta 700 mil bodas, ante la gran cantidad de eventos que fueron pospuestas durante los años más duros de la pandemia y que apenas se van a celebrar”, comentó Kitzia Morales, presidenta de International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP).

Esto, agregó, también traerá una mayor derrama económica en el País.

La experta destacó que, además de las bodas que realizan los mexicanos entre sí en sus lugares de origen, el País cuenta con una importante entrada de recursos generada por las bodas de destino, que son aquellas que realizan extranjeros, principalmente, o parejas mexicanas que deciden viajar de su lugar de origen para casarse en playas y ciudades de alto atractivo turístico.

Tenemos un gran mercado de extranjeros que vienen a casarse a México, que es uno de los destinos favoritos a nivel mundial, pero especialmente entre los norteamericanos.

“Tan sólo en el Caribe Mexicano, en la Riviera Maya y Cancún, se llevan a cabo 90 mil bodas de destino cada año, en su mayoría son extranjeros, pero también puede ser de mexicanos que no viven en esas zonas”, expuso Morales.

Eso, señaló, causó el desplazamiento de 450 mil invitados como turistas, que generaron estancias promedio de 4 noches.

Mariana Fernández, cofundadora y vocera de MFN Event Planner, coincidió que este año se juntó la demanda de bodas no realizadas en 2020, 2021 y 2022 y las que han comenzado a planearse en 2023. 

“Los lugares de moda están saturados. Son las nuevas novias y la reposición de eventos que no se realizaron en años pasados. 

“Pero siento que los eventos de este año son más selectivos, que ya no son eventos de 400 o 500 personas sino la mitad o menos, la gente más cercana a la pareja realmente”, dijo la experta. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *