León, Guanajuato.- Casi 4 de 10 consumidores en Latinoamérica no pueden ahorrar porque sus ingresos apenas llegan a cubrir sus gastos cotidianos.
Esto significa que en México y el resto de los países de la región, armarse de un colchón financiero no es una opción para muchos, pese a que la incertidumbre actual acentúa la necesidad de tener ahorros por si sucede algo inesperado.
Un estudio de Visa sobre cómo ahorran dinero los consumidores de América Latina y el Caribe muestra que sólo el 63 % de los consumidores está ahorrando de alguna u otra manera.
De ellos, nada más el 33 % lo hace con regularidad y el 67.5 restante, ocasionalmente.
Estos ahorros no son necesariamente abultados y posiblemente no estén previstos para conseguir estabilidad a largo plazo, dimensionó Visa.
Según los propios consumidores, ahorran en pequeñas cantidades durante un corto periodo para poder comprar un artículo en particular (vestimenta nueva, por ejemplo) o para organizar un evento como una cena en casa”
“Este tipo de pequeños gustos es una de las razones por las que ahorran en apps y billeteras digitales, ya que son medios que priorizan la comodidad y la accesibilidad más que el retorno a largo plazo”, explicó también en su análisis.
Tienen distintas maneras de hacerlo
De acuerdo con la compañía, son muchas las formas en que los consumidores de la región ahorran dinero: desde comprar dólares o una moneda local para guardar debajo del colchón hasta usar los plazos fijos en cuentas bancarias.
En Argentina, la forma de ahorro más común es comprar dólares.
En tanto, ahorrar en moneda local es el método favorito registrado en México, Perú, Colombia y República Dominicana.
En Brasil, Chile y Costa Rica, los consumidores suelen utilizar más las cuentas bancarias para ahorrar, un mecanismo formal más estructurado.
En todos los países de América Latina y el Caribe, el ahorro es una de las fuentes principales que posibilitan el crecimiento y la satisfacción a nivel personal y familiar.
SM