León, Guanajuato.- La pandemia provocó que Inglaterra, Italia y Portugal, entre otros, produjeran tintas para impresión de las que antes Asia eran proveedores.
El sector de impresión a gran formato registró escasez de este insumo por el cierre de producción a consecuencia del COVID.
Lo anterior lo dijo Arturo Morales de la Campa, gerente regional de la Federación Mundial de Asociaciones para la Comunidad de Serigrafía e Impresión (FESPA) Américas.
“Las tintas fue de lo que más hizo falta, la gran mayoría venían de China, las empresas europeas retomaron la elaboración
de sus tintas y comenzaron a proveer al mercado”, aseguró.
Recordó que durante los primeros dos años de la pandemia el sector estuvo detenido porque no se necesitaron anuncios espectaculares, ni campañas de publicidad.
Las empresas de este gremio están en proceso de recuperación económica, Morales de la Campa estimó que hacia el cierre de este año podrán hablar de alcanzar los resultados que se tenían en 2019.

Repite evento

Durante dos días que concluyen hoy se llevó a cabo la segunda edición de FESPA, la feria de proveeduría enfocada en la impresión de gran formato.
Arturo Morales detalló que durante en los dos días del evento se estimaba la visita de tres mil personas.
En esta edición registraron un crecimiento de 32 a 40 expositores, además abrieron un espacio para un foro de negocios con ponencias y generación de networking. 

El gerente destacó que FESPA tiene ferias en Inglaterra, China, Turquía, Dubai, Alemania y Brasil. 
Al ser una federación internacional les permite la transferencia de tecnología que se desarrolla en Europa en la impresión y grabado en cualquier  material.
A nivel global la federación cuenta con 16 mil afiliados, en México suman 300 empresas.

Papel de piedra

Un papel elaborado con piedra caliza, forma parte de las opciones sustentables en la feria de impresión FESPA.
María del Carmen Abundis Rivas, ejecutiva de ventas de la empresa ResPlander, detalló que ellos por 12 años han
vendido este producto, que importan de China.
Explicó que la piedra se funde para mezclarse con poliéster y otros materiales para fabricar las láminas de papel. El proceso permite que el producto sea impermeable, que no se rompa y se degrade con facilidad.
Refirió que en México una de las empresas embotelladoras de refresco emplea este papel para sus productos de
promoción.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *