León, Guanajuato.– Antes de que termine el año se tendrá la primera producción de hilo elaborado con agave.
Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), detalló que están en el proceso de implementación técnica, para ajustar la producción para fabricar un hilo elaborado con el bagazo de la planta de agave.
Explicó que la primera parte del proyecto fue la investigación, ahora están adecuando una bodega en la empresa Colmex, que será la que desarrolle el producto.
Esta compañía la dirige José Luis Ortega, socio de la Cámara.
El empresario tiene una fábrica instalada en Moroleón, en la que produce hilo.
De la Vega Araiza, detalló que la fábrica está en el proceso de compra de maquinaria, lo que se traduce en la ingeniería de producción, proceso que incluye la configuración de la fábrica y la producción.
El director de Canaive, recordó que este proyecto se ha estado trabajando desde hace un tiempo, para aprovechar el
desecho de las fábricas tequileras, el hilo se puede aprovechar para elaborar prendas de vestir.
Al ser una fibra natural existe un alto desperdicio del agave en Guanajuato, el bagazo no va a absorber solo esta empresa, el desperdicio que se pueda replicar en todo el País”.
Adelantó que la maquinaria se tendrá que importar de China, y será en el último trimestre de este año que pueda estar capitalizado.
Por su parte, Joel Froylán Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destacó que la industria textil de Guanajuato está buscando desarrollar productos de fibras naturales para hacer más atractiva la empresa.
“Cuando se jima el agave y se desechan las hojas, estamos incorporando estas fibras naturales”.
Explicó que existe una veintena de empresas que se pueden interesar en este proyecto que se está desarrollando con Canaive.
SM