León, Guanajuato.- La calle Justo Sierra, en la zona centro de León, se convirtió en un punto de venta de flores, para mayoristas, comercios y planeadores de bodas.
El comercio de flores se extiende por tres calles, en las que suman 21 negocios enfocados en este segmento.
Esta zona congrega vendedores de flores naturales, que se suman a los que proveen bases, floreros y lo necesario para diseñar un arreglo floral.
Jesús Gallegos, colaborador de Villa Flor explicó que hace una década, en esta calle solo había un local, ese negocio era el que tenía todo el mercado.
El comerciante detalló que hace tres años, comenzaron a multiplicarse los negocios enfocados en la venta de flores.
Detalló que tienen la flexibilidad de vender desde una pieza, mayoreo, arreglos, centros de mesa y cuanto proyecto les requieran.
Sus flores provienen del Estado de México, de Villa Guerrero.
En la calle Justo Sierra, cualquier espacio es óptimo para convertirse en parte de la venta de flores, locales pequeños, medianos y grandes se mezclan.
Hay locales en los que solo montan los arreglos, dejándolos como un punto de atracción para que ingresen a los locales contiguos.
Carlos González detalló que hace tres años, migraron a León provenientes de Acapulco, en donde se dedican igualmente a la venta de flores.
“Cuando mi hermano llegó eran pocos los floristas en esta zona”, Refirió que es común que cuando una calle tiene popularidad
por un producto lleguen más del mismo sector.
En su caso, expuso que considera buena la competencia; el éxito dijo, depende de la calidad y del servicio que cada uno ofrece.
Reconoció que estos productos al ser perecederos, su tiempo de venta es breve, las rosas tienen de tres a cuatro días de vida, en esta temporada de calor. En la temporada de invierno se puede extender hasta 15 días.
Carlos trae su producto del Estado de México, de la ciudad de las flores en Villa Guerrero.
En Guanajuato existen mil 400 negocios relacionados con la venta de f lores, que están registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.
SM